Julio 2022. Hace días vi este movimiento “Make Instagram Instagram Again” y se vinieron varias dudas a mi mente ¿a dónde queremos que regrese Instagram?, ¿cuándo fue que cambió Instagram su esencia? ¿qué sigue?
¿Realmente ha dejado de ofrecer lo que vendió en un inicio? ¿Te ha quitado la opción de subir fotografías o te ha negado la posibilidad de seguir viendo e interactuando sólo con tus conocidos o amigos cercanos?
Dejemos claro algo: una cosa es el cambio y otra la evolución. He trabajado en la industria del marketing desde que Instagram inició, octubre del 2010, y puedo afirmar que su misión (objetivo por el cual fue creada la app) no ha cambiado, solamente ha evolucionado.
Sé que en esta parte muchos debatirán conmigo: “pero antes no había videos, pero antes el feed daba más exposición a los comentarios y likes, pero antes no me salía gente random en mi feed” y muchas más que me han dicho.
Como comentó Adam Mosseri en una publicación el día martes 26 de julio: “Tenemos que ir agregando y adaptándonos a los formatos de video porque es la tendencia de lo que la gente consume hoy en día, pero eso no significa que dejaremos a un lado nuestra esencia, nuestra herencia.”
Con esto como contexto, para mí Instagram es el canal disruptivo e híbrido por excelencia cuya principal diferencia es: la posibilidad. Facebook te permite solo conectar con tu círculo social, TikTok y Twitter te permiten conectar con gente lejana a tu círculo (cada uno en su formato), pero Instagram te da la posibilidad de elegir con quien conectar. Eso es su principal diferenciador.
Constantemente se realizan ajustes en la app para adaptarse a la nueva demanda del consumidor. El día de hoy la gente gana dinero creando, vive de hacer contenido, y esto ha agarrado una fuerza notoria desde los últimos 4-5 años, mismos años que Instagram ha tenido que adaptarse a esta situación para no perder relevancia.
Así es el tema con toda industria, desde tecnología hasta construcción, la adaptación es un valor de vida. Pero enfocándonos de nuevo en Instagram, con el nacimiento de nuevas plataformas viene la necesidad de adaptación, la plataforma nueva más fuerte ahorita TikTok.
TikTok hoy en día es la principal referencia comparativa para Instagram, todo mundo dice que Instagram quiere ser TikTok. Pero aquí te van mis 5 razones del porque jamás podrá (ni tiene la intención) de convertirse en TikTok:
1. Te permite seguir teniendo interacción con el contenido solamente de tus amigos cercanos.
2. Da la opción de usar diversidad de formatos, no solo video. Se mantiene el uso de la fotografía y videos largos.
3. Es un canal que permite que las marcas ofrezcan también una experiencia de compra más directa.
4. Deja al usuario decidir qué ver.
5. El contenido y posicionamiento demanda más estrategia porque el algoritmo no permite a todos lograr viralidad.
Y solo quise mencionar 5 para no extenderme de más pero lo que quiero concluir con esto es que sí, efectivamente Instagram no es el mismo desde hace 10 años, pero no debería de seguir siendo el mismo.
Sí, ha cambiado su formato y se ha ajustado el algoritmo para que los creadores de contenido PUEDAN CREAR, pero tampoco está quitando la libertad de elegir QUÉ VER o QUÉ PUBLICAR al resto de los usuarios.
Instagram no cambió su esencia, se está adaptando a la evolución. Probablemente si Facebook hubiera evolucionado a tiempo no sería ahora un canal con un enfoque diferente al hype con el que se empezó.