- En Ecatepec mujeres morenistas van en Unidad rumbo a las Asambleas Distritales para evitar compra de votos y acarreo.
- Llaman morenistas a Servidores Públicos a sacar mano del proceso interno de morena
A unas horas de que Morena arranque en todo el país sus 300 asambleas distritales para el proceso de selección de 5 hombres y 5 mujeres, por cada distrito electoral federal, para ocupar los cargos de coordinadores distritales, consejeros estatales y nacionales, y congresistas nacionales.
Integrantes de los Movimientos de Mujeres Morena Mexiquenses, Ecatepec Unido, Urban@s: Por nuestro derecho a la Ciudad, el Primer Congreso de Mujeres, Defensoras y Defensores Populares por Ecatepec” hicieron un llamado desde el Distrito X a la militancia morenista a cerrar filas a favor de las y los postulantes a congresistas comprometidos con los principios de la 4T que no ocupan actualmente ningún cargo público en los tres órdenes de gobierno.
Elsa Arroyo Hernández, activista, feminista y militante de morena, informó que este proceso interno representa una oportunidad para que más mujeres lleguen a los espacios donde se toman las decisiones dentro del partido.
Advirtió que el liderazgo y la participación política de las mexiquenses está en riesgo, tanto en el ámbito local como nacional, ya que, aunque éstas representan más de la mitad de la población, tienen poca representación en la política, a pesar de que la ley obliga a los partidos políticos respetar el principio de la paridad de género.
Celebró que, en el Distrito X de Ecatepec, dónde se registró el mayor número de postulantes a congresistas en el estado, cada vez más mujeres se sumen y se involucren en la política.
Recordó que la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011 sobre la participación de la mujer en la política, destaca la importancia fundamental de la participación política de las mujeres en todos los contextos.
José Enrique Ramírez, militante de morena y ciudadano del Distrito X, celebró que cada vez más liderazgos que se han construido en el territorio, a punto de trabajo honesto y comprometido, hoy busquen participar como Consejeras y Consejeros estatales.
Las diversas Colectivas de Ecatepec, encabezadas por mujeres mexiquenses, informaron que esta etapa de transición política que vive el partido es una gran oportunidad para todas las militantes de Morena que llevan años sumándose por convicción al proyecto de la 4T y que hoy pueden llegar a convertirse en congresistas. Recalcaron que, sin la participación de las mujeres, no puede haber democracia.
Por su parte, Griselda Lozada, referente de Mujeres Morena Mexiquenses e integrante de la Comisión de Medios del movimiento nacional de Mujeres Morena República sostuvo que el partido vive momentos de definiciones, por lo que se debe impedir el acarreo, la compra y coacción de votos.
Hizo un llamado a las bases a construir el partido que la Cuarta Transformación necesita e informó que para la votación de este 30 y 31 de julio, en cada mesa receptora, serán entregadas dos papeletas: una guinda, donde habrá de colocarse el nombre de la postulante a congresista y una azul para el consejero varón.