• Se destinará el tiempo necesario para las discusiones del Parlamento Abierto; no hay prisa de terminarlas antes del 1º de septiembre que comienza el período ordinario
Palacio Legislativo, 31-07-2022 (Notilegis).- El coordinador de las y los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, informó que la Coalición “Va por México” convocó a magistrados de los tribunales locales de las entidades federativas; a integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) y a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) a sus propios foros de Parlamento Abierto en torno a la reforma electoral; que – pese a ser los principales involucrados en el tema – no fueron convocados por Morena y sus aliados para escuchar las consideraciones.
Adelantó que este lunes se abundará al respecto en una conferencia de prensa.
En un comunicado, detalló que se distribuirán en tres módulos las sesiones de Parlamento Abierto que el PAN, PRI y PRD alistan de manera alterna. Uno de los bloques será con los magistrados de los tribunales locales de las 32 entidades federativas; otro, con integrantes de los OPLEs y otro más con funcionarios del INE.
“Vamos a estar todo el tiempo que sea necesario porque no es limitativo. No hay prisa de que antes del primero de septiembre, que comienza el período ordinario de sesiones, sea necesario terminar la discusión. Es demasiado importante como para apresurarla”, afirmó.
“Terminaremos contrastando dos propuestas, dijo: La que envió el Presidente a los diputados y una que estamos construyendo. Queremos oír a los expertos para que no sea sólo lo que una voz plantea, así sea la del Presidente de la República. Y con esas dos propuestas sobre la mesa, contrastarlas”, agregó.
Al referirse a las reuniones que -desde esta semana- llevan al cabo Morena, PT y PVEM, el líder del PRD anotó que no son el espíritu de un genuino Parlamento Abierto, sino más bien, “una arena de debate político donde solo se escuchan voces que lo único que hacen es repetir como cantaleta que la reforma que envió el Presidente, ‘es lo que convine a nuestro país’, y nosotros no estamos dispuestos a seguir su juego”.
Aseveró que no se puede entender que en la discusión de una reforma electoral en donde los consejeros del INE no estén convocados, ni los magistrados de los Tribunales Electorales que la reforma de Morena pretende desaparecer.
“No queremos que pase, lo que se dio en la reforma eléctrica donde los foros de Parlamento Abierto, fueron ambientalistas, empresarios, comuneros, todo tipo de voces para tratar de enriquecer la propuesta, y no se le cambió una coma a la propuesta que envió el Ejecutivo”, recalcó.
Espinosa Cházaro especificó que hay temas que sí deben tocarse en una reforma electoral puesto que es perfectible: “Se argumenta que tenemos una “democracia cara”, lo podemos discutir; ¡pero no pasa por desaparecer al órgano para abaratar la democracia! ¿Qué sí hay que hacer? Modernizar, ir hacia un método de elección moderno.
Consideró que necesitamos caminar hacia la paridad sustantiva. El PRD ha planteado históricamente que los puestos de elección popular deben tenerla y hay que legislarlo, así podríamos continuar con otros temas.
El problema, concretó, es que la discusión inicia con supuestos verdaderamente “insensatos”, por llamarlo de alguna manera, y eso evita que la construcción de propuestas, de reformas, se agote.
“Ellos no pueden hacer una reforma constitucional si no hay una negociación o un acuerdo con nuestra coalición y lo hemos dicho claro: Esta reforma no va a pasar como la mandó el Presidente. No habrá reforma constitucional, y con esa claridad lo digo”, finalizó.