- Se recomienda lactar a las y los bebés durante los primeros seis meses de vida de manera exclusiva, y continuar haciéndolo hasta los 2 años o más.
- Este alimento protegerá a las y los recién nacidos contra enfermedades, fortaleciendo su sistema inmune.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, la pediatra Alicia Hernández Vargas, especialista en Rehabilitación Neurológica y adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, recordó que la leche materna es el alimento ideal para las y los bebés, ya que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que las y los protegen contra infecciones y alergias.
Este alimento es rico en vitaminas, proteínas e inmunoglobulinas, sustancias necesarias para un óptimo crecimiento y desarrollo, además de que protege y fortalece el sistema inmune en las y los recién nacidos, lo que evita que se enfermen frecuentemente.
La especialista comentó que la leche materna previene los factores que desencadenan la obesidad en los niños, debido a su fácil digestión. Al amamantarlo, la madre crea un vínculo afectivo que transmite al bebé cariño, confianza y seguridad; a la mujer le ayuda a disminuir el sangrado postparto y la depresión después del parto, además de disminuir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario.
“Cada mamá que tiene la oportunidad de traer un hijo al mundo debe conocer los beneficios de la leche materna, es el mejor alimento que le puede dar a su bebé, siempre está disponible a la temperatura adecuada, no tiene costo y sobre todo tiene la cantidad de nutrientes que necesita un niño para crecer sano; además es una muestra de amor de la madre hacia su hijo”, indicó.
La especialista comentó que gracias a la difusión de la importancia de la alimentación con leche materna, se ha logrado un nivel de aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros dos años de vida.
Explicó que “desde que nace el bebé, el médico o médica pediatra que lo recibe le otorga los cuidados necesarios y lo coloca cerca de su madre para iniciar la lactancia materna, es lo que se llama apego inmediato, ayudando a que el bebé tenga contacto piel con piel, iniciando de manera exclusiva y temprana la lactancia materna”.
Afirmó que el secreto de una buena lactancia materna es la capacitación que se les otorga a las mamás, sensibilizándolas sobre los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos.