· El diputado de Morena impulsa un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente, para exhortar a autoridades de salud sobre dicho asunto
Palacio Legislativo, 04-08-2022 (Notilegis).- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) informó que impulsa un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a las autoridades de salud a reforzar las acciones de prevención de contagio del virus sincicial respiratorio (VSR) en la población infantil, especialmente, en bebés.
En un comunicado, precisó que su propuesta plantea que se haga un exhorto a la Secretaría de Salud federal para que realice campañas de concientización acerca de la importancia de contar con personal médico apto para detectar a tiempo la infección por este virus en los infantes y así evitar sus complicaciones.
Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, puntualizó que su propuesta también busca hacer un llamado a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud a capacitar al personal médico competente para la prevención, detección y atención del virus.
Señaló que en México la tasa promedio anual de mortalidad por enfermedades respiratorias asociadas con este agente patógeno es de 6.8% por cada 100 mil niños menores de cuatro años, cuyas defunciones no ocurren en los hospitales, lo cual refleja un problema en el acceso a los servicios de salud.
“La infección por VSR ha recibido poca vigilancia a pesar de ser una enfermedad que puede implicar graves consecuencias en la población infantil, lo cual resalta la necesidad de concientizar sobre esta problemática que requiere la colaboración de los tres niveles de gobierno y, en especial, del Poder Legislativo”, aseveró.
Informó que algunos institutos de salud, como el Instituto Nacional de Pediatría (INP), el Hospital Infantil de México Federico Gómez, la Asociación Mexicana de Hospitales, la Federación Nacional de Neonatología de México, entre otros, recomiendan convocar a expertos en la atención médica de bebés con factores de riesgo para la infección por VSR.
Asimismo, sugieren coordinar esfuerzos entre instituciones de salud, públicas y privadas, para iniciar un registro de casos graves de infección por VSR, con el fin de incrementar la información epidemiológica.
Además de emprender acciones de difusión de la problemática del VSR entre los actores clave de la sociedad que pueden incidir sobre las políticas públicas a favor de la infancia.
El legislador manifestó que la prevención de infecciones del virus sincicial respiratorio coadyuvará en el cuidado de la salud de las y los menores en el contexto del regreso a clases presenciales, suspendidas por motivo de la pandemia de Covid-19.