- El GPPVEM de la Legislatura mexiquense propone generar subsidios permanentes de hasta el 50 por ciento para adquirir fertilizantes, abono y materia prima, además de garantizar un programa que otorgue microcréditos para comprar herramienta, maquinaria y tecnología para aprovechar la tierra.
- “La importancia del campo es tal que nuestra economía, alimentación y pobreza dependen de este sector, es por eso que como ecologistas nos preocupamos y ocupamos en atender esta importante problemática”, resaltó “Pepe” Couttolenc.
Toluca, Estado de México a 14 de agosto de 2022..- Ante el rezago al sector agropecuario por las autoridades estatales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) de la LXI Legislatura del Estado de México propone generar subsidios permanentes de hasta el 50 por ciento para adquirir fertilizantes, abono y materia prima, además de garantizar un programa que otorgue microcréditos para comprar herramienta, maquinaria y tecnología para aprovechar la tierra.
El dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello lamentó que pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que son unas 800 mil personas las que se dedican al sector agropecuario en la entidad, en 2021, el Estado se limitó a entregar apoyos a 81 mil 155 personas.
Del mismo modo, dijo que actualmente la entidad ocupa el lugar 16 a nivel nacional en producción agrícola con una pobre aportación de apenas el 2.6 por ciento, mientras que en 2017 fue del 4 por ciento.
“Pepe” Couttolenc explicó que los principales problemas que enfrenta el campo son la falta de oportunidades para acceder a apoyos a pequeños o agricultores de escasos recursos, la poca duración de esta ayuda, la desigualdad de apoyos frente a otros estados y los altos costos de insumos y servicios que necesitan solventar como combustible, electricidad, semillas, fertilizantes y mano de obra.
El líder estatal afirmó que ante la deficiencia o ausencia en las políticas públicas para el desarrollo del campo en México en las últimas décadas y los altos costos que representa actualmente esta actividad, son más los mexiquenses, principalmente los jóvenes, que han abandonado la labor ya que no es redituable, dedicándose principalmente a trabajos industriales, sociales y administrativos. “La importancia del campo es tal que nuestra economía, alimentación y pobreza dependen de este sector, es por eso que como ecologistas nos preocupamos y ocupamos en atender esta importante problemática. No es posible que no figuremos dentro de los cinco estados con mayor producción agrícola aun y cuando somos la entidad más poblada del país”, finalizó “Pepe” Couttolenc.