• El GPPRI anuncia que el próximo lunes 22 llevarán a cabo un foro sobre el nuevo código en el estado de Durango
• El líder congresista del PRI evidenció el tema presupuestal en los tribunales locales, que no responde a la cantidad de asuntos que atienden
• Yolanda de la Torre y Moreira Valdez presentarán una iniciativa para que, como en Coahuila, los edictos se publiquen en un portal electrónico
Palacio Legislativo, 15-08-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la creación de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares implica un gran trabajo, porque “no se trata de irnos a la parte media del estándar nacional, sino asumir las mejores prácticas del país en la materia”.
En un comunicado sobre su participación vía zoom en la conferencia de prensa para anunciar el foro a realizarse el próximo lunes 22 de agosto con diputados federales y locales del PRI en Durango, sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el líder congresista precisó: debemos tomar en cuenta que la Ciudad de México y los estados tienen desarrollo económico, político y social, distintos y los códigos se han ajustado a cada una de esas circunstancias.
“Ahora estamos pensando en un gran código nacional y las iniciativas están en la Cámara, donde predomina una de ellas, producto del trabajo de magistrados y jueces de todo el país que presentaron en la Cámara de Senadores, la cual estamos discutiendo y otras más”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que en cuestión de presupuesto los tribunales de los estados trabajan con 48 mil millones de pesos y atienden 3 millones y medio de juicios, mientras la Corte sólo resuelve un millón de juicios y tiene un presupuesto de 73 mil millones.
Los tribuales locales requieren más presupuesto para trabajar. Cada vez tienen más obligaciones y no se les asignan los recursos necesarios, aseveró.
Moreira Valdez dijo que la apuesta es que el código nacional tenga cinco características: un lenguaje claro y cercano a la gente, que incluya las mejores prácticas de todo el país, que esté adecuado a los estándares internacionales de derechos humanos, y que tenga horizonte de tiempo y cuente con presupuesto.
La diputada federal Yolanda de la Torre (PRI) reconoció los esfuerzos y gestión de su coordinador para hacer realidad este código y trabajar a la vez en conferencia con el Senado de la República, así como con jueces y magistrados.
La legisladora, acompañada del coordinador de las y los diputados locales del PRI, Ricardo López Pescador, adelantó que el próximo miércoles junto con el coordinador presentarán una iniciativa para que este código tenga un modelo de edictos como tiene Coahuila, que los publica más rápido en un portal electrónico y sin los altos costos de publicación en los periódicos. Se tiene que aprovechar esa experiencia.
Anotó que el 22 de agosto Moreira Valdez coordinará el foro en Durango con la participación de jueces y magistrados, así como académicos y universidades, porque, enfatizó, la solicitud de justicia, se concentra en la materia familiar, civil y mercantil.
Destacó la importancia de generar un intercambio de ideas para la generación del Código Nacional, al señalar que desde la Cámara de Diputados se han realizado foros para la comprensión del tema y se requiere la visión de todos los estados para llevar a cabo dicha tarea, porque “la experiencia y necesidades que tiene cada entidad, es distinta”.