• Implementan actividades en las dependencias gubernamentales para coadyuvar al acceso a los derechos humanos.
• Promueven el autocuidado para eliminar los estigmas que rodean a la sexualidad.
• Trabajan para avanzar hacia un gobierno incluyente, libre y con apertura.
Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2022. Para la actual administración encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, las mujeres se colocan en el eje central de las políticas públicas, razón por la cual se impulsan acciones al interior de cada dependencia y organismo del gobierno estatal, con el propósito de hacer valer el acceso a derechos en equidad e igualdad de oportunidades a las y los mexiquenses.
En virtud de lo anterior, personal adscrito al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), que dirige Alejandra Del Moral Vela, fue partícipe de dos pláticas virtuales, cuyo fin residió en concientizar sobre la importancia que tiene el conocerse y explorar su cuerpo para reforzar su autoestima.
A su vez, las videoconferencias ahondaron en temas relacionados con la educación sexual, el uso de anticonceptivos, la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el placer.
De este modo, este espacio informativo sirvió como medio para promover el autocuidado como parte fundamental para eliminar los estigmas que rodean estos tópicos.
Las actividades fueron coordinadas por la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia y las impartieron especialistas en el tema para sensibilizar a las personas servidoras públicas respecto a la sexualidad femenina y cómo ésta se ha convertido en un tabú social que ha sido reprimido durante gran parte de la historia.
Ante este contexto, el CIEPS continúa estableciendo alternativas que le permitan lograr los objetivos principales de servir a la población y brindar programas de capacitación que beneficien a más personas.
Esto, con el fin de avanzar hacia un gobierno incluyente, libre y con apertura para abordar temas que son imprescindibles para el desarrollo personal e íntimo de las personas y romper todo aquello que impide avanzar como sociedad.