- Subrayan la necesidad de que las mujeres participen en la planificación urbana.
- Coinciden expertas en poner en la agenda de género el cuidado a la vida.
San Felipe del Progreso, Estado de México, 26 de agosto de 2022. Como parte de las actividades del Segundo Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, que se desarrolla en la Universidad Intercultural del Estado de México, se llevaron a cabo diversas conferencias y paneles a fin de resaltar la importancia del trabajo de las cuidadoras, prioridad de la administración del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.
En este congreso organizado por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en el que se impartió la conferencia magistral Bases para la creación del Sistema de Cuidados por María de la Paz López Barajas, Consultora Experta en Políticas Públicas y en la Agenda de Género, se destacó que, para que el trabajo no remunerado sea realmente reconocido y valorado social y económicamente se requiere que el Estado asuma su obligación.
En presencia de Martha Hilda González Calderón, titular de la SeMujeres, la ponente señaló que, dentro de estas obligaciones, se necesita poner al centro la voluntad política para construir un sistema de cuidados y poder cambiar la visión de que el cuidado le corresponde a las mujeres y niñas, así como trabajar para romper con la división sexual del trabajo que provoca la discriminación contra las mujeres.
En el panel Los Cuidados Desde una Visión Feminista, impartido por Adriana Sánchez Huitrón, Presidenta de Trabajo Cuidando A.C.; Norma Baca Tavira, Académica de la UAEM, y Raquel Ramírez Salgado, fundadora de la Escuela Feminista de Comunicación, las panelistas coincidieron en que es necesario poner en prioridad el cuidado a la vida, incorporar la perspectiva de cuidado en la toma de decisiones institucionales, en la cultura organizacional y arraigarlo socialmente para avanzar en el cambio cultural.
Añadieron que también se debe buscar el desestigmatizar a los feminismos y reivindicarlos, ya que pugnan por la igualdad de derechos y oportunidades y romper con la división sexual del trabajo para pensar en nuevas formas de producir, distribuir y consumir que permitan ampliar el panorama en el trabajo de cuidados.
En la conferencia magistral El Derecho a la Ciudad y los Cuidados, Jahel López Guerrero, Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que se requiere que, entre sociedad, estado y todas las personas en relación con sus capacidades, se hagan cargo del trabajo de cuidados.
Esto, para el libre uso y disfrute de la ciudad, para la protección de la vida de las mujeres en los contextos urbanos que incluyen los espacios privados y domésticos y además que las mujeres puedan participar en la toma de decisiones desde el ámbito de la planificación urbana.
Por último, en el Panel Cuidados y Movilidad, las especialistas concordaron en que las ciudades han estado planeadas a partir de la perspectiva de los hombres, mencionaron que la inseguridad, las distancias, la falta de recursos económicos, complejizan las experiencias de movilidad de las mujeres en las ciudades, por lo que enfatizaron en la importancia de que la planificación urbana sea pensada a partir de las necesidades de las mujeres.
Manifestaron que existen algunos desafíos como lo son trabajar en condiciones de seguridad del espacio público, integrar las periferias a la movilidad urbana central, adaptar los espacios públicos y en el transporte para experiencias corporeizadas diversas, entre otras.