Buscar

Disminuyen Casi 79% Recursos de un Programa Destinado Justicia para Mujeres: Causa en Común

Ciudad de México, 9 de marzo de 2020.- En 2019, año con el mayor número de feminicidios del país desde que se tienen registros, el subprograma “Acceso a la Justicia para las Mujeres” reportó una disminución de recursos de 78.92% contra la asignada en 2016, expone Causa en Común.

Creado para fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres, sitios que atienden a las víctimas de violencia de género a través de atención psicológica, jurídica y médica; proporciona albergues temporales, cuidado infantil y talleres de empoderamiento social y económico, la organización civil indicó que pasó de recibir 223 millones de pesos en 2016 a 47 millones de pesos el año pasado, un desplome de 176 millones. (Ver lámina 1).

*Lámina 1. Se considera el presupuesto anual, tras modificaciones.
FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en el Mecanismo de Evaluación y Transparencia de Recursos Federales en Materia de Seguridad Pública (MET).

Causa en Común detalló que, en 2019, el presupuesto a este subprograma apenas representó el 0.5% del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). “La drástica caída de recursos es preocupante en un contexto en el que, además de los feminicidios “en los últimos seis meses del año pasado el 66% de las mujeres mayores de 15 años expresaron que enfrentaron algún tipo de violencia en su vida y un 43% sufrió agresiones de su pareja en su última relación, según cifras del INEGI”, expuso.

La organización civil alertó que el presupuesto de 47 millones de pesos que tenía al inicio del año disminuyó aún más por ajustes al quedar en 39 millones de pesos en diciembre, una caída adicional de 18%. (Ver lámina 2)

Lámina 2:
FUENTE: elaborado por Causa en Común, con base en el Mecanismo de Evaluación y Transparencia de Recursos Federales en Materia de Seguridad Pública (MET).

También detectó que los estados Baja California, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas no asignaron recursos FASP a este subprograma a pesar de la importancia que tiene para atender y apoyar a las mujeres ante violencia de género, concluyó.