• El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, llama a las y los legisladores a dejar de lado los tintes partidistas y privilegiar la salud de los mexicanos para avanzar en una legislación en la materia
Palacio Legislativo, 07-09-2022 (Notilegis). – Con el fin de concientizar a la población y reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos, la Comisión de Salud organizó el Conversatorio «Donación de Órganos» con especialistas, sociedad civil y pacientes para profundizar en la minuta de reforma a la Ley General de Salud en la materia.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, señaló que la iniciativa busca “establecer que se protejan las identidades de los donadores, de los receptores y de sus familiares” y al mismo tiempo mejorar tanto la calidad de vida de los pacientes como las técnicas y costos al implementar una cultura en donación de órganos.
Sostuvo que la Comisión de Salud es plural y apoya la minuta con el propósito de beneficiar a las y los mexicanos con “una cultura de donación y políticas públicas para garantizar la donación efectiva, pronta y que pueda lograrse implementar en el gobierno de México” porque “donar órganos significa donar vida y es un acto de solidaridad, de amor y ejemplo para todos”.
Dijo que el proyecto está pendiente de lectura y aprobación en la Mesa Directiva, por lo que llamó los coordinadores de los grupos parlamentarios a dejar de lado los tintes partidistas y privilegiar el interés superior de la salud de todos los mexicanos.
Al respecto, el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que en 2017 la entonces senadora Lórena Cuéllar Cisneros inició el trabajo de sensibilizar al sector salud, a las administraciones estatales y federal, así como al Poder Legislativo sobre la “tarea de socializar la necesidad de la donación».
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la minuta tiene el aval técnico y jurídico por parte del Instituto Méxicano del Seguro Social, «que si de algo sabe, es de esto, de los trasplantes en el país».
Mier Velazco llamó a hacer un esfuerzo colectivo para impulsar la iniciativa “con entereza, con convicción y sobre todo porque debemos de tener sensibilidad, empatía para la gente” que está en espera o en posible riesgo de requerir una donación.
“Vamos a hacerlo juntos, no va a ser fácil. Acuérdense que por ahí todavía hay inercias que se resisten, pero si todos juntos lo hacemos, todos juntos seremos más”, expresó.
En este sentido, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, mencionó que todos “somos potenciales donadores” y que los trasplantes que se realizan en el Instituto “constituyen más del doble de los que se realizan en el país y, sin embargo, son insuficientes”.
Explicó que las personas que requieren la donación de un órgano son cada vez más jóvenes y destacó la importancia de la prevención y detección oportuna de la diabetes, hipertensión y obesidad, enfermedades que se han incrementado entre los mexicanos y que en algunos casos llegan a requerir un trasplante.
Agregó que el IMSS “cuenta con una red hospitalaria de donación integrada por 78 Unidades Médicas de segundo y tercer nivel de atención, donde 54 médicos especialistas llevan a cabo la donación de esta actividad”.
En el conversatorio se realizaron dos mesas de trabajo sobre el «Diagnóstico situacional de Trasplantes» y «La figura del donador presunto y su impacto en México» con especialistas y funcionarios del sector salud, quienes compartieron estrategias de éxito en materia de donación de órganos.