Hoy en día no es suficiente con tener una buena publicidad o pagar por promociones en redes sociales o por posicionamiento en buscadores, la realidad es que es fundamental buscar el plus en las campañas que se implementan; es decir, estas deben romper con los estereotipos -si es que el contexto y el sector así lo permite- y abordar su oferta de producto o servicio con enfoques innovadores. Y eso justamente fue lo que hizo una universidad en Veracruz, cuya campaña de oferta de licenciaturas y becas se hizo tan viral que el mismo tío Netflix subió su oferta educativa de “UNINETFLIS” a sus redes sociales. Pero ¿de qué trata esta estrategia?
Antes que nada, y como siempre, entendamos el contexto. La empresa Marketing Charts, que es un centro de datos de marketing, gráficos y análisis, en su estudio titulado “Consumidores que buscan mensajes humorísticos de las marcas” publicado en enero del 2022 detectó que casi el 60% de los entrevistados señaló que le gustan más los anuncios o campañas cuya base es el humor, resultado nada descabellado; recordemos que los clientes siempre recordarán la experiencia, es decir, cómo se sintieron durante todo el proceso de acercamiento con la marca. Ahora, para cualquier estrategia que busque posicionar la imagen de una empresa debe considerar ideas que sean empáticas, lo que implica la implementación de elementos a través de los cuales, la audiencia a la que le estoy hablando, se identifique y por ende lo haga propio.
¿Qué hizo la universidad? Primero empleó un diseño simple con un fondo acorde al estilo institucional, las letras claras no dejan duda sobre lo que ofrece la empresa y, lo más destacado en este caso, es que se usó a los personajes antagónicos de algunas series y películas que cuentan con cierto posicionamiento, para promocionar las carreras que ofrece ¿Cómo? Bueno, para la carrera de derecho pusieron la imagen Saul de la serie Better Call Saul que es un abogado que emplea métodos poco éticos para ganar sus casos, para psicología usaron al personaje Hannibal Lecter de El Silencio de los Inocentes que es doctor en Psiquiatría; a Troncha Toro la directora de la escuela en la película Matilda para promover la carrera de pedagogía, sólo por mencionar algunos.
Es decir, la universidad logró implementar una estrategia creativa en la que no sólo se habla de los personajes, sino que además se posiciona a la marca y se hace de manera positiva ya que lo está haciendo a partir del humor, y es que, no debemos olvidar que desde este sentimiento la actitud hacia la marca será mucho más positiva y duradera. La realidad es que, aunque se trate de humor, toda estrategia de imagen siempre debe estar bien fundamentada porque de esa base dependerá en gran medida su éxito, pues no siempre el humor irá de la mano con tu marca u objetivo; cómo por ejemplo, Kleenex, una marca de pañuelos desechables que ha sabido conmover a los consumidores hasta las lágrimas con muchos de sus anuncios, para que estos vayan a comprar sus productos.
Al final, lo cierto en cuanto al caso del día de hoy es que esta estrategia que estuvo a cargo de Amanda Ayala, una ilustradora y diseñadora originaria de Veracruz logró posicionarse de manera efectiva en el entorno digital, pues le habló a su audiencia de forma clara, con pocas palabras y empleó recursos al nivel de la misma basándose en el humor.
Te invitamos a conocer el podcast de Imagogenia para saber las últimas opiniones