• Desde hace un año se le solicitó implementar estas medidas, pero se hizo caso omiso, afirma la diputada de Morena

Palacio Legislativo, 08-09-2022 (Notilegis).– La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) exhortó al Gobierno del Estado de México a que adopte medidas inmediatas, efectivas y sistemáticas para prevenir daños y pérdidas de vidas y patrimonios ocasionadas por las lluvias y deslaves en Ecatepec.
En conferencia de prensa, la diputada también pidió que se realicen medidas para mitigar las inundaciones, anegaciones y la destrucción de las propiedades las personas que habitan alrededor de la Sierra de Guadalupe, que conforma el distrito 11 de dicho municipio.
La diputada sostuvo que hace un año, cuando comenzaron las lluvias atípicas en la zona, solicitó al gobierno mexiquense implementar medidas para evitar las inundaciones y daños a viviendas; sin embargo, se hizo caso omiso, y esta semana se registró un deslave en la localidad de Santa María Tulpetlac.
“Hace un año exactamente ocurrieron las famosas lluvias atípicas en donde los diputados federales por Morena recurrimos a muchas causas, a apoyos para brindar alimentos a las personas dañadas por esas inundaciones, repartiendo comida porque se habían quedado sin casas. A un año de esas lluvias atípicas hoy en la madrugada sucede este desprendimiento en donde se pone en peligro la vida de cada uno de los habitantes de la zona”, apuntó.
Compartió que en septiembre del 2021 presentó un punto de acuerdo por el que se solicitaba al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, garantizar apoyos inmediatos y continuos a las personas afectadas por las lluvias atípicas, principalmente a quienes sufrieron pérdidas o daños en su vivienda, así como a quienes perdieron muebles y aparatos electrónicos.
Del mismo modo, abundó, se pidió considerar como zonas de alto riesgo a las viviendas ubicadas a las orillas de las barrancas afectadas por las lluvias, y se proceda a reubicar a sus habitantes en albergues integrales, en lo que se lleva a cabo la reparación de dichas viviendas o su eventual restitución en otra.
La diputada reiteró que se hizo caso omiso a los llamados y no se atendió las necesidades de los afectados. Solicitó de nueva cuenta que se dé seguimiento al tema con urgencia.