• Fomentan actividades que elevan el nivel de bienestar de este sector y aumentar la movilidad de extremidades.
• Concientizan a personas de la tercera edad sobre lo imprescindible de implementar hábitos para mejorar su salud.
• Enseñan paso a paso el correcto lavado de manos para prevenir enfermedades.
Amanalco, Estado de México, 19 de septiembre de 2022. Para evitar el sedentarismo y brindar las condiciones que les permitan a los adultos mayores transitar a esta etapa de la vida en forma óptima, personal de la Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, propiciaron espacios de convivencia, los cuales ayudan a mejorar la movilidad y el estado anímico.
Estos talleres refuerzan el bienestar de los grupos más desprotegidos, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por tal motivo, tienen como finalidad poner en práctica actividades que abonen a elevar la calidad de vida de este grupo de la población y a fomentar el cuidado de su salud física mediante el ejercicio y con ello, fortalecer su integración a su entorno social.
Por ello, los brigadistas se trasladaron a Amanalco, donde organizaron un taller de Cachibol, deporte similar al volibol, que consiste en dos equipos de seis integrantes que deben tomar el balón con ambas manos (máximo tres segundos), y pasarlo por encima de la red.
Antes de iniciar la partida, se les compartieron las instrucciones, el modo de juego y se destacó que es importante realizar un calentamiento previo para prevenir lesiones en la espalda, rodillas, cintura y todo el sistema músculo-esquelético.
Por otro lado, en La Paz se implementó un foro participativo con el propósito de concientizar a este núcleo de la población acerca de hábitos saludables, a través del ejercicio para aumentar la salud física y emocional.
Como primera actividad se les proporcionó información sobre el correcto lavado de manos ilustrado por medio de un cartel y simulando los pasos a seguir para lograr una higiene adecuada, previniendo una futura enfermedad.
Finalmente, efectuaron una dinámica de activación física para reforzar la movilidad en las extremidades, así como coordinar su atención y orientación, que consistió en ejecutar movimientos al ritmo de la música.
Asimismo, los profesionales de la salud indicaron cómo realizar los ejercicios de calentamiento, la actividad principal y la calma o mejor conocida como relajación, para que no tengan ningún tipo de lesión durante la actividad.