El Consejo Empresarial Mexicano condena enérgicamente las declaraciones desafortunadas realizadas por el Titular del Poder Ejecutivo Federal respecto de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), durante la conferencia de prensa sostenida este 21 de septiembre en Palacio Nacional. A través de dichas declaraciones, el Presidente aseveró que la PRODECON “legitima un régimen corrupto”.
Además de considerar que dichas aseveraciones carecen absolutamente de sustento y distan de la realidad, es preocupante que el Presidente ataque de esta manera a un organismo garante de los derechos humanos de los contribuyentes que, además, promueve el auto cumplimiento y la autocorrección de los mismos.
La creación de la PRODECON no atiende, de manera alguna, a políticas económicas (neoliberales o no), sino a la necesidad imperante de garantizar que exista un ente autónomo que defienda a las y los contribuyentes mexicanos y proteja sus derechos. Lo anterior, atendiendo al lugar primordial que guardan los derechos humanos en el orden constitucional mexicano. Sin embargo todo lo que interfiera entre el autoritarismo presidencial y los derechos constitucionales por lo visto afecta al Presidente de la República.
Sr. Presidente laPRODECON jamás ha tenido ni tendrá por objeto defender a evasores de impuestos, ni mucho menos impide que la autoridad fiscal mexicana persiga y castigue a los contribuyentes que incurran en el delito de evasión fiscal, no sabemos si estas declaraciones se deban a que jamás pudo colocar a personal de su confianza que carecía de perfil como titular de dicho organismo autónomo.
Por último, se destaca, en relación con los esfuerzos del Poder Ejecutivo Federal por designar un nuevo Titular para dicho Organismo, que el Presidente de este H. Consejo, así como el suscrito, participaron en la elaboración y promoción de las demandas de amparo a las que refiere el Titular del Ejecutivo y se enfatiza que las resoluciones por virtud de las cuales ciertos jueces federales determinaron reconocer la ilegalidad de las ternas propuestas por el Ejecutivo fueron estrictamente apegadas a Derecho.