Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), RPM Sustainability Consulting, y Nestlé, realizarán el 29 de septiembre un evento para dar a conocer los desafíos sobre esta problemática, así como soluciones a nivel global y en el país, que se están implementando para contrarrestar esta tendencia.
En México la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) es un problema muy serio, considerando que 55.7 millones de personas viven en pobreza, de las cuales 28.6 millones padecen de inseguridad alimentaria y más de 10 millones padecen de hambre crónica, esto de acuerdo a las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020, presentadas por el CONEVAL.
La Red BAMX, lleva casi tres décadas trabajando en el rescate y distribución de alimentos, para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de México. Debido a que en el país se pierden o desperdician más de 30 millones de toneladas de alimentos al año, lo equivalente a más del 40% de la producción total de alimentos, en 2021 Red BAMX lanzó la iniciativa Pacto por la Comida (PPLC), un Acuerdo Voluntario (AV) que busca reducir hasta un 50% la pérdida y desperdicio de alimentos en un período de 10 años, complementando los esfuerzos del ODS 12.3 de reducciones al 2030. La metodología de Acuerdos Voluntarios incluye las siguientes fases: (i) la medición de las PDA; (ii) la determinación de metas; y (iii) la definición de acciones y programas para prevenir el desperdicio de alimentos en conjunto con aliados y donadores.
Una de las empresas que forman parte del PPLC es Nestlé, compañía que hace posible este evento y que lleva 25 años colaborando con Red BAMX, bajo el compromiso de tomar acciones concretas para la reducción de PDA.
Cabe recordar que la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo cual contribuye a los impactos negativos ya conocidos del cambio climático. De acuerdo con el informe “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México – Una Perspectiva Económica, Ambiental y Social”, elaborado por el Banco Mundial, se calcula que de 25 alimentos representativos de la dieta de los mexicanos, se generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente; lo
que corresponde a las emisiones anuales de 15.7 millones de vehículos, o bien, a las emisiones de la flota vehicular del área metropolitana de la Ciudad de México, así como de los estados de Jalisco y Nuevo León.
Además, la pérdida y desperdicio de alimentos también contribuye a la escasez de agua, pues se estima que en promedio se requieren 40 mil millones de metros cúbicos de recursos hídricos, para producir productos que no se consumirán. Este volumen es similar al del agua potable que utiliza la población nacional durante 2.4 años.
Aunado a ello, se encuentra el daño a los ecosistemas, pues las tierras destinadas a cultivos para producir alimentos que no se consumirán, acaban sustituyendo ecosistemas, como selvas y bosques. En México, por ejemplo, se desaprovecha un estimado de 4 millones de hectáreas de tierras de cultivo.
Un cálculo conservador del costo de las pérdidas y desperdicios estimados de alimentos, tanto de importación como de exportación, asciende a más de 25 mil millones de dólares, es decir, más del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que no incluye el costo de alimentos que no se consumen, ni en el que incurren los municipios para la recolección y desecho de los residuos de alimentos.
Con base en lo anterior, durante el evento del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), los ponentes expertos y fondeadores internacionales presentarán estrategias para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, por lo que esperamos que durante este foro se:
• Visibilice el problema que las PDA generan.
• Propongan nuevas ideas/enfoques, así como acciones innovadoras que se están implementando en México y el mundo.
• Forjen alianzas entre sectores (alimentarios, industria, academia y organizaciones civiles).
En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Todo septiembre es un mes para tomar conciencia sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, y el inmenso impacto que tiene en la población mundial y en el planeta.
¡Ahora ya lo sabes! ¡Es hora de tomar acción! Pacto por la Comida contribuye a reducir la PDA en el país, recuperar y donar alimentos en México y, por ende, ayuda a la población vulnerable y a cuidar el medio ambiente.
Acerca de BAMX
La Red Nacional de Bancos de Alimentos en México (Red BAMX), asociación civil sin fines de lucro, fue fundada hace 27 años agrupa a más de 50 Bancos de Alimentos, en casi toda la República. Su misión es combatir el hambre y mejorar la nutrición en México. Rescata alimentos a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlos a poblaciones vulnerables.
Trabaja bajo los más altos estándares de control de calidad y de manejo logístico. Red BAMX es miembro fundador de The Global Foodbanking Network. Pacto por la Comida ya cuenta con 20 firmantes y es un programa de acuerdos voluntarios para la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, instituciones y ONG internacionales, lanzado por Red BAMX en 2021 para ayudar a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en México.
Conoce más en https://bamx.org.mx/