Buscar

Tecnología para salvar vidas: lo que puede hacer 5G

Desastres naturales como sismos, terremotos y huracanes han demostrado la necesidad de emplear la tecnología no solamente para enviar alertas que ayuden a prevenir a la población, sino también el papel que juega durante las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes. Y es que, si bien la tecnología no nos alcanza aún para predecir estos fenómenos, sí nos permite utilizarla para salvar más vidas.

Las personas que vivieron el terremoto de 1985 en México recuerdan la crónica que realizó Jacobo Zabludovsky desde su automóvil con la ayuda de la más alta tecnología de la época: un sistema de radioteléfono con el que, gracias a un transmisor de alta potencia y una antena externa, pudo dar a conocer lo que sucedía en ese momento en el que muchas zonas no contaban con energía eléctrica y no había servicio telefónico.

A 37 años de aquel suceso, la tecnología ha permeado nuestras vidas en maneras que nunca nos habríamos imaginado. A minutos (y muchas veces en tiempo real) de cualquier suceso podemos encontrar videos, imágenes y testimonios desde las zonas afectadas: nos acostumbramos a llevar en nuestros bolsillos dispositivos inteligentes de alta potencia que ahora, además, pueden conectarse a la red 5G.

Nos encontramos en el inicio de una nueva era de conectividad que habilitará tecnologías que van a ofrecer cada vez mayores ventajas a la comunicación e interconectividad, y con la cual se están realizando ensayos que tienen gran potencial de prevención frente a este tipo de fenómenos naturales. En Italia[1], por ejemplo, distintas pruebas realizadas señalan que 5G permitirá que las alertas sísmicas se envíen de forma más rápida gracias a que con esta red se reduce la latencia de forma drástica y hay mayor confiabilidad en los servicios de alerta con un costo más bajo frente a sistemas tradicionales.

Otro de los usos que se está explorando es el empleo de drones y robots de rescate con gran capacidad de respuesta, que fungirán como mensajeros y apoyo para bomberos y rescatistas, con la finalidad de arriesgar el menor número de vidas gracias al uso de la tecnología.

Del mismo modo, AT&T en Estados Unidos ha puesto en práctica alternativas tecnológicas como las burbujas de conectividad o Flying Cows[2] con las cuales se utilizan células portátiles para soportar las telecomunicaciones en zonas afectadas por desastres naturales como tormentas tropicales o sismos.

Con las Flying Cows es posible hoy mantener comunicados a quienes se encuentran en la primera línea de emergencia y, en el caso de 5G, existe la ventaja de posible priorizar la comunicación de las personas al frente de labores médicas o de rescate, para facilitar su trabajo y la coordinación con sus equipos.

Consolidar estos impactos positivos de la tecnología requerirá no solo del despliegue de la red 5G, sino también del desarrollo de un ecosistema que invite a más personas a especializarse en estos ámbitos y fortalecer la innovación tecnológica que nos permita brindar soluciones a las necesidades de las personas frente a estos fenómenos naturales.

5G no solo es cuestión de velocidad, sino de la forma en que impacta la vida de las personas.

[1]2022 | What Can 5G Do for Public Safety? Structural Health Monitoring and Earthquake EarlyWarning Scenarios | Multidisciplinary Digital Publishing Institute
[2]2022 | Preparedness is Key for FirstNet, Built with AT&T | AT&T

Acerca de AT&T
© 2022 AT&T Intellectual Property II, L.P., AT&T y el logotipo del Globo son marcas registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.