Buscar

El Coneval presenta las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal (2010-2020)

  • Las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal presentan información sobre la evolución de los indicadores de pobreza en la última década y constituyen una herramienta para el Estado mexicano para diseñar acciones, programas y políticas públicas orientadas a promover el desarrollo social y el bienestar de la población con mayores rezagos.  
  • En 2020, la incidencia  de pobreza en los infantes y adolescentes fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en los estados del sur y las regiones indígenas.
  • La población indígena ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población e históricamente ha sido uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores rezagos sociales y económicos. Desde 2010, junto con niñas, niños y adolescentes, es uno de los grupos con mayor incidencia de pobreza; en 2020 poco más de 9.6 millones de personas indígenas estaban en esta condición en los municipios con información disponible.
  • En la población de adultos mayores la carencia por acceso a la seguridad social fue la de menor incidencia en 2020.
  • La población de adultos en situación de pobreza presentó una distribución espacial uniforme en el territorio. Los municipios con 80% o más de adultos en situación de pobreza se identificaron en zonas específicas del sur y regiones indígenas.
  • En 2020, la situación de pobreza en hombres y mujeres fue similar en cuanto a incidencia y distribución espacial a nivel nacional. Sin embargo, a nivel regional existe una particularidad que resalta del resto de los grupos poblacionales. La mayoría de los municipios donde la población de hombres sobresalió se ubicaron en el norte del país, y en estos, la incidencia de hombres en situación de pobreza fue menor a 40%; a diferencia de las mujeres que predominaron en su mayoría en municipios del sur del país y con una incidencia de pobreza de 80% o más.
  • La población en situación de pobreza que habita en el ámbito urbano fue poco más del doble que la rural, a pesar de tener una menor incidencia de pobreza y se encuentra principalmente en las zonas metropolitanas del país.
  • La población que reside en el ámbito rural presentó, de la misma forma que la población indígena, porcentajes de hasta 100% en carencias; en la población del ámbito urbano las carencias con mayor incidencia fueron el acceso a la seguridad social y acceso a los servicios básicos en la vivienda.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta las estimaciones de Pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020, las cuales proporcionan información sobre la evolución de la pobreza y las carencias sociales de la población mexicana, teniendo por primera vez una serie quinquenal por grupos poblacionales a este nivel de desagregación.

Esta información constituye una herramienta para el Estado mexicano para diseñar acciones, programas y políticas públicas orientadas a promover el desarrollo social y el bienestar de la población con mayores rezagos.  

La medición multidimensional de la pobreza desarrollada por el CONEVAL tiene características metodológicas que posibilitan medir las dimensiones de la pobreza a diferentes escalas geográficas, hacer desagregaciones por grupos poblacionales y mantener la comparabilidad en el tiempo. Resultado de estas especificidades metodológicas fue posible, bajo ciertos criterios técnicos-estadísticos, tener estimaciones de pobreza por grupos poblacionales, los cuales fueron determinados a partir de la disponibilidad de información, precisión estadística , y de requerimientos de diversas instituciones. Se muestran resultados de: 1) Niñas, niños y adolescentes (0 a 17 años); 2) Personas Jóvenes (18 a 29 años); 3) Personas Adultas (30 a 64 años); 4) Personas Adultas Mayores (65 o más años); 5) Población por sexo (mujeres y hombres); 6) Población indígena y 7) Población por ámbito de residencia (población rural y población urbana).

Con el compromiso del CONEVAL de ofrecer estimaciones técnicamente robustas, comparables en el tiempo y de confiabilidad estadística, se presentan resultados para aquellos municipios e indicadores con precisión estadística, por lo que el número de municipios con información disponible puede variar según el indicador y el grupo poblacional analizado. Los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza, a escala municipal, para 2010, 2015 y 2020 que se encuentran disponibles son los siguientes:

I. Población en situación de pobreza

II. Rezago educativo

III. Carencia por acceso a los servicios de salud

IV. Carencia por acceso a la seguridad social

V. Carencia por calidad y espacios de la vivienda

VI. Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda

VII. Carencia por acceso a la alimentación

VIII. Población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos

Las estimaciones de pobreza por grupos poblaciones utilizan los resultados de la medición de pobreza en los municipios de México , siendo su fuente de información principal el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) 2010, la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, el Modelo Estadístico para la Continuidad (MEC) del MCS-ENIGH 2015, la Encuesta Intercensal 2015, el MEC del MCS-ENIGH 2020 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Principales resultados

Las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales ofrecen información estadística, que posibilita hacer análisis a distintos niveles y con la profundidad que requiera el usuario. La información contenida en el anexo estadístico  refiere a una década con tres puntos en el tiempo, 2010, 2015 y 2020 con datos de pobreza multidimensional, carencias sociales y bienestar económico.

La distribución de las personas en situación de pobreza es generalizada en todo el territorio, pero en algunas regiones del país se observa una concentración, principalmente en las entidades del sur y las regiones indígenas ; este patrón de distribución es similar al que presentan la mayoría de los grupos poblacionales. Sin embargo, cada grupo presenta particularidades a nivel regional y, sobre todo, al interior de los estados que permiten identificar áreas que se pueden priorizar para la implementación de política pública. 

Niñas, niños y adolescentes (0 a 17 años)

La pobreza sigue afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes en México, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales. La incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes, en 2020, fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en los estados del sur y las regiones indígenas.

Chiapas se ha mantenido en los últimos años como el estado con mayor número de municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos. Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes (más de 100 mil habitantes) de Chiapas, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza. Las carencias con mayor incidencia en los infantes y adolescentes en los municipios de México (superior a 80%) en alguno de los periodos de análisis fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.

Personas jóvenes (18 a 29 años)

Este es el grupo demográfico de mayor volumen en México, y el que presenta algunos retos particulares debido a que es la etapa en donde se ingresa a la educación superior, pero también se insertan al mercado laboral, lo que exige asegurar las condiciones necesarias para cubrir estos derechos. 

En 663 municipios, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza fue mayor a 40% pero menor de 60%, siendo en este rango porcentual donde se concentró el mayor número de personas en esta condición, con poco más de cuatro millones de jóvenes. Los porcentajes más altos y el mayor número de municipios con población en situación de pobreza se observan en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero. A diferencia del grupo de personas adultas, los municipios con menos de 20% de jóvenes en situación de pobreza fue casi tres veces menor. Las carencias que mayor incidencia (mayor a 80%) presentó este grupo población (población joven) en 2010, 2015 y 2020 fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.

Personas Adultas (30 a 64 años)

La población de adultos en situación de pobreza presentó una distribución espacial uniforme en el territorio. La mayor concentración de adultos en situación de pobreza se presentó en municipios que registraron porcentajes entre 20% y menos de 40%, lo que equivale a poco más de siete millones de personas adultas en esta condición. Los municipios con 80% o más de adultos en situación de pobreza se identificaron en zonas específicas del sur y regiones indígenas. En alguno de los periodos de análisis, las carencias con mayor incidencia (mayor a 90%) en los adultos fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y rezago educativo.

Personas Adultas Mayores (65 años o más)

Hay factores que pueden aumentar la probabilidad de que la población adulta mayor esté expuesta al riesgo de estar en situación de pobreza, por ejemplo: el retiro del mercado laboral y las condiciones específicas de salud y educación. En 2020, en los municipios con información disponible poco más de 3.7 millones de adultos mayores se encontraban en situación de pobreza. En municipios indígenas de los estados del sur del país este grupo registró porcentajes superiores a 80% de personas adultas mayores en esta situación. El mayor número de adultos mayores en situación de pobreza se concentró principalmente en los centros urbanos de los estados de la región centro del país.

Cabe destacar que, a diferencia del resto de los grupos poblaciones, en adultos mayores la carencia por acceso a la seguridad social fue la de menor incidencia en 2020. De 2010 a 2020, 294 municipios que estaban en el rango máximo de esta incidencia pasaron al de menor porcentaje. Sin embargo, el acceso a los servicios básicos en la vivienda y el rezago educativo presentaron la mayor incidencia (superior a 90%).

Cambio en el porcentaje de adultos mayores con carencia por acceso a la seguridad social, según municipio, México, 2010 y 2020

Población por sexo

En 2020, la situación de pobreza en hombres y mujeres fue similar en cuanto a incidencia y distribución espacial a nivel nacional. Sin embargo, a nivel regional existe una particularidad que resalta del resto de los grupos poblacionales. La mayoría de los municipios donde la población de hombres sobresalió se ubicaron en el norte del país, y en estos, la incidencia de hombres en situación de pobreza fue menor a 40%; a diferencia de las mujeres que predominaron en su mayoría en municipios del sur del país y con una incidencia de pobreza de 80% o más, la mayoría en municipios indígenas.

En la década 2010-2020, las carencias que afectaron tanto a hombres como a mujeres casi con la misma incidencia (80% o más) fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.

Población indígena 

La población indígena ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población e históricamente ha sido uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores rezagos sociales y económicos. Desde 2010, junto con las niñas, niños y adolescentes, es uno de los grupos con mayor incidencia de pobreza; en 2020 poco más de 9.6 millones de personas indígenas presentaban está condición en los municipios con información disponible.

Estos rezagos socioeconómicos, reflejados en las condiciones de vida de la población indígena, denota la alta incidencia que registraron los indicadores de carencias sociales en 2020, ya que fue el único grupo poblacional donde la dimensión asociada a los derechos sociales registró porcentajes de hasta 100% en carencias. Por ejemplo, la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda en los tres años de análisis registró porcentajes de hasta 100%; además, en 385 municipios el porcentaje se mantuvo igual o superior a 80% al comparar 2010 y 2020. 

Cambio en el porcentaje de población indígena con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, según municipio, México, 2010 y 2020

Población por ámbito de residencia

En 2020, la situación de pobreza de las personas que residen en el ámbito rural presentó una incidencia y distribución espacial afín a la de la población indígena: porcentajes iguales o superiores a 80% en municipios pequeños (menos de 5,000 habitantes); concentración de municipios con altos porcentajes en estados del sur (Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guerrero); y alta incidencia en las regiones indígenas, sin embargo, el número de personas en situación de pobreza que reside en el ámbito rural es casi el doble de la población indígena en la misma condición.

En contraste, la población en situación de pobreza que habita en el ámbito urbano fue poco más del doble que la rural, a pesar de tener una menor incidencia de pobreza y se encuentra principalmente en las zonas metropolitanas del país. Algunos municipios como Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl (Estado de México), León (Guanajuato), Puebla (Puebla), Tijuana (Baja California) y las demarcaciones territoriales de Iztapalapa y Gustavo A. Madero en Ciudad de México desde 2010 destacaron por el mayor número de personas en situación de pobreza y la mayoría se han mantenido hasta 2020 con esta característica.

La población que reside en el ámbito rural presentó, de la misma forma que la población indígena, porcentajes de hasta 100% en carencias, a diferencia de la población del ámbito urbano cuyas carencias con mayor incidencia fueron el acceso a la seguridad social y el acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal permiten realizar análisis para el diseño y ejecución de políticas públicas diferenciadas, basadas en evidencia, de acuerdo con las características específicas de los grupos poblacionales y del contexto territorial en el cual habitan, lo cual posibilite el desarrollo social de la población y del país.

La información sobre las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020 está disponible en: https://bit.ly/3en8fq3