- La descarga de lixiviados a un cuerpo de agua nacional, así como la falta de obras y condiciones de operación para su adecuado manejo, requirió la imposición de la medida de seguridad.
- El relleno cuenta con 30 días para dar cumplimiento a lo solicitado por la Procuraduría.
A fin de atender una denuncia popular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección a un relleno sanitario en Colima.
Durante la visita se constató la existencia de irregularidades e inadecuado manejo de los lixiviados que afectan al suelo natural y un cuerpo de agua denominado “La Tigra”, por lo que se procedió a aplicar la Clausura Parcial Temporal y medidas de urgente aplicación.
La operación parcial del lugar quedó condicionada a la realización de programas de monitoreo y reparación del daño ambiental causado por las descargas de lixiviados y la presentación de sus resultados, así como al diseño y operación de un drenaje pluvial para el desvío y desalojo de escurrimientos de aguas pluviales.
La Profepa permanecerá combatiendo los ilícitos derivados de estas actividades y reitera su compromiso con la sociedad para proteger el medio ambiente.