- La Legislatura renovará seis espacios conforme a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.
- En la sociedad civil hay voluntad de participar en la búsqueda de personas desparecidas, afirmó Karina Labastida.
La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), entrevistó a 13 aspirantes a ocupar seis espacios en el Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, conforme a la convocatoria expedida el pasado 22 de septiembre.
Con la participación de las legisladoras Isabel Sánchez Holguín (PRI), secretaria de la Comisión, María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), prosecretaria; Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), Lourdes Jezabel Delgado Flores, Yesica Yanet Rojas Hernández, Mónica Angélica Álvarez Nemer, todas de Morena, Paola Jiménez Hernández y Gretel González Aguirre, del PRI; Silvia Barberena Maldonado (PT), Viridiana Fuentes Cruz (PRD), Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), Juana Bonilla Jaime (MC) y Mónica Miriam Granillo Velazco, fueron entrevistadas ocho mujeres familiares de personas desaparecidas, dos especialistas en el tema y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
La reunión se desarrolló de manera mixta, con la presencia de aspirantes vía digital, quienes expusieron hasta por quince minutos motivos e intereses en formar parte del Consejo y respondieran las preguntas de las legisladoras. De este grupo se renovarán tres cargos para representantes de familiares de personas desaparecidas, dos para especialistas y uno de una organización de la sociedad civil.
Al término de la jornada la legisladora Karina Labastida informó que en los próximos días se anunciará el resultado de este ejercicio y a las elegidas o elegidos para ocupar las seis consejerías honoríficas. Destacó el interés de quienes se inscribieron al proceso, una muestra de que en la sociedad civil hay voluntad de participar en la búsqueda de personas desparecidas.
Fueron entrevistadas y entrevistado Itzel Denisse Arizmendi Mondragón, Leticia Gutiérrez Calso, María Belem Espejel Guevara, Gicela Ochoa de León, María Guadalupe Fernández Ruíz, Myrna Ivette Arteaga Ceron, Graciela Ramírez Arce y Graciela Villagómez Rodríguez, Yuritzi Castañeda Ulloa y Areli Asenet Monroy Montes, Elizabeth Machuca Campos, Maryvel Cruz Olguín y José Luis Reyes Romero.