• Señala que el FEIP es un instrumento fundamental para el Estado mexicano en momentos de inestabilidad económica y en ello radica la necesidad de su fortalecimiento, señala el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Palacio Legislativo, 04-11-2022 (Notilegis).- El diputado Erasmo González Robledo (Morena) llamó a sus compañeros legisladores a apoyar la reforma propuesta por el Ejecutivo que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que se pretende robustecer el Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios, FEIP.
Dicha reforma, enfatizó, busca garantizar el acceso efectivo a los derechos establecidos en la Constitución, para todas y a todos los mexicanos, incluso dentro de entornos económicos adversos, como el que se vivió durante la pandemia por Covid-19.
Al respecto, en un comunicado, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública argumentó que la reforma propuesta contempla dos vías de robustecimiento para el fondo, que es un instrumento de gran importancia, pues permite amortiguar y estabilizar las finanzas públicas ante una disminución de ingresos.
En consecuencia, refirió que lo que se plantea “es establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno de México”, es decir medios de capitalización adicionales, esto a través de dos vías”.
La primera, explicó, “consiste en abrir la posibilidad de que en caso de que se genere un ahorro, o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se puedan realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos al FEIP”.
La segunda vía, indicó, es la de permitir aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios consistentes en activos financieros. “En este sentido, se habilita al Gobierno Federal para que no solo aporte recursos presupuestarios obteniendo así rendimiento con un riesgo bajo y asegurado”.
Además, González Robledo apuntó que, al habilitar nuevos mecanismos de capitalización para el fondo, “esta o cualquier administración en el futuro dispondrá de recursos suficientes para amortiguar caídas de los ingresos presupuestarios”.
Finalmente, destacó que esta reforma va a posibilitar que “el Estado mexicano siga adelante con todos los programas presupuestarios contenidos en los distintos instrumentos del Plan Nacional de Desarrollo”.