Con respecto a la marcha que se llevara a cabo el próximo domingo lo que se ha llamado “en defensa al INE” creemos que no debe quedarse solo en eso, debemos pugnar por abrir canales de dialogo con la sociedad, las fuerzas políticas opositoras y el gobierno para llegar a acuerdos.
Así lo manifestó Tomas López González, Presidente Nacional de Democracia Social AVE, A.C, organización de corte socialdemócrata, donde de igual manera señalo que si bien nada es perfecto pueden corregirse las inconsistencias de nuestro sistema electoral si las hay, por eso la marcha no debe ser limitada exclusivamente a este tema.
En vista de que las personas que encabezan las instituciones son transitorias y estas las instituciones son permanentes se les puede mejorar, y no se queden anquilosabas por el paso del tiempo, sean más efectivas y eficaces manifestó.
López González recordó que en el pasado hubo marchas para exigir autoridades independientes para tener elecciones libres; el resultado fue el IFE y ahora el INE, pero también se logró el cambio de régimen al ganar un Partido distinto al PRI la presidencia de la república.
En 22 años han llegado al poder diversos partidos y es claro que las sociedades no se han sentido representadas por ninguno de estos, lo que considero que debemos generar instituciones que propicien la mayor participación ciudadana y que el órgano electoral no retroceda, se tiene que dar seguimiento y evaluación de la institución para que sea más capaces de cumplir su función ante los ojos de todos los actores políticos y sociales.
Creo que la marcha del domingo no debe quedarse solo en la defensa del INE, debe pugnarse en favor de los equilibrios del poder; contrapesos existentes en toda democracia.
Por ejemplo, en el Congreso de la Unión, en los congresos locales y el fortalecimiento de las instituciones autónomas e independientes como BANXICO, INEGI o el INAI, etc., que se tendrán que crear por la vida moderna de nuestro País.
Los ciudadanos que saldrán a marchar deben reconocer su valía como parte de las decisiones que se toman en este País, donde cada paso que den en la calle, sea el que derribe la anomia gubernamental.
También creo es importante, impulsar el fortalecimiento del Federalismo, es decir, estamos en contra del centralismo que creíamos ya superado. Por lo que en las manos de los ciudadanos esta cambiar el estado de cosas y que atenta contra la democracia participativa.
De igual manera Tomas López apunto que con los pasos que se den, sirva para buscar fortalecer a las Administraciones municipales y con esto generar equilibrios de poder desde la integración de los órganos Electorales a nivel Nacional, Estadual y Municipal, como sus propios gobiernos, con una real división de poderes.
Para nosotros eso representa este movimiento ciudadano del domingo 13 de noviembre un parteaguas, ya que es una lucha inicialmente psicológica que deriva en el ejercicio del poder, pero debe ser con una mayor participación ciudadana, que genere mayores controles para el Gobierno en sus tres niveles y se le pueda dar seguimiento, evaluarse por instituciones de la sociedad civil, finalizo.