Buscar

Es preciso que países ricos cooperen con aquellos en desarrollo para detener calentamiento global: Esther Martínez

• La diputada del PT señala que estas naciones generan la mayor cantidad de gases efecto invernadero, perjudicando a los pobres debido a los efectos derivados del aumento de temperatura en el planeta

Palacio Legislativo, 12-11-2022 (Notilegis).- La diputada Esther Martínez (PT) afirmó que es preciso que países ricos cooperen con aquellas naciones en vías de desarrollo para detener el calentamiento global.

Lo anterior, por medio de un comunicado donde refiere su participación en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

La legisladora consideró vital abordar lo relacionado a las sanciones económicas, con motivo de los daños climáticos causados a las regiones más pobres del mundo, provocados por las emisiones contaminantes de los países más industrializados.

“Resulta paradójico que las naciones más ricas, quienes generan mayor cantidad de gases de efecto invernadero, no se hagan responsables financieramente de los perjuicios que generan, mientras los más pobres son las que padecen mayormente los efectos atmosféricos por el aumento en la temperatura del planeta”, puntualizó.

En ese sentido, coincidió con la propuesta presentada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien planteó redirigir las ganancias de las transnacionales petroleras a favor de los países que han sufrido pérdidas y han sido dañados por la crisis climática, así como para las personas que luchan con el aumento de los precios de alimentos y energía.

Asimismo, la también secretaria de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales resaltó el compromiso asumido por las naciones más ricas de aportar 100 mil millones de dólares a aquellas en desarrollo, para apoyarlos en su transición hacia energías limpias y más amigables para el ambiente.

“Desafortunadamente, los fondos para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Verde para el Clima (FVC) y el de Adaptación (FA) se encuentran descapitalizados; por lo cual, es urgente que las economías más ricas tomen conciencia de la necesidad de ser solidarios con el entorno natural”, concluyó.