Buscar

Realizan en San Lázaro el foro “Retos para alcanzar la Cobertura Universal de Vacunación en México”


• Los trabajos de este foro impactarán en la vida y salud de las y los mexicanos: diputado Reyes Carmona

• Participaron especialistas de asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), inauguró el foro “Retos para alcanzar la Cobertura Universal de Vacunación en México”, cuyo objetivo es identificar elementos para mejorar la política pública de vacunación y el programa de vacunación para el cumplimiento de metas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expresó que se han impulsado los presupuestos necesarios para que, a través de programa Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud y sus instituciones, se garanticen recursos para que en 2023 haya vacunas suficientes para la niñez mexicana.

Gracias al Programa Nacional de Vacunación, subrayó, hemos logrado erradicar múltiples enfermedades prevenibles, y hace más de 70 años se registró el último caso de viruela, 32 de poliomielitis, y varios años desde los últimos pacientes de tétanos neonatal y sarampión. Además, la rubeola y el síndrome de rubeola están prácticamente erradicadas.

Sostuvo que continuarán los esfuerzos para que los trabajos que aterricemos en este foro impacten de manera positiva en la vida y la salud de las y los mexicanos.

Añadió que los retos para alcanzar la cobertura universal tienen que ver con que México es un país diverso y pluricultural, en el que también convergen migrantes de naciones de Centro y Sudamérica.

Planteó implementar campañas para erradicar enfermedades en las zonas fronterizas y medidas que informen a la sociedad sobre los beneficios y necesidades de la vacunación universal.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) expresó que se debe reforzar el compromiso para destinar mayores recursos a este y otros temas “realmente importantes”.

Dijo que ese recurso puede obtenerse de lo destinado a elecciones y partidos políticos. Hay excesos, dijo, pues se gastan 50 mil millones de pesos cuando con ese dinero se pueden fortalecer las campañas de vacunación.

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expresó que en estas legislaturas no se ha minimizado un solo peso al esquema de vacunación. Se pronunció por definir de manera transversal con las comisiones de Educación, Seguridad Social, y Ciencia, Tecnología e Innovación un foro para ver las vertientes que fallan, porque hay retos en educación y convencimiento.

Hizo un llamado a regresar al esquema desde lo local, asegurar y revisar que se compren los bilógicos y se distribuyan sin rutas alternas; contar con mecanismos de logística, e invertir en la red de frío e investigación.

especialistas

En el foro participaron representantes de organizaciones como Medical Impact, Save The Children, Asociación Mexicana de Vacunología, Pacto por la Primera Infancia, la Academia Mexicana de Pediatría, Oxfam México y de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Destacaron la necesidad del acceso a las vacunas, pues solo tres de cada 10 niños tienen completo su esquema de inmunización y que en 20 años México no había tenido un nivel de vacunación tan bajo. Plantearon campañas para revertir el rezago y que la vacunación sea para toda la población, pueblos originarios, adultos mayores y personas privadas de sus derechos.

Además, combatir la desinformación, que es perjudicial para la salud física y mental, aumenta la estigmatización y el peligro de que surja otra vez enfermedades como el sarampión, la tuberculosis y otras.

Trabajar entre academia, sociedad civil y gobierno, capacitar a trabajadores de salud y educación, implementar campañas de información para recuperar la credibilidad y modificar comportamientos con comunicación.

Manifestaron que a lo largo de las décadas ha habido un debilitamiento en los servicios de salud y se ha generado una reducción de vacunas para la población. Señalaron que para fortalecer la capacidad de búsqueda activa de coberturas efectivas y superar las barreras, se requiere una fuerza de trabajo ampliada y adecuada.

Refirieron que la centralización de la fuerza de trabajo para vacunar contra COVID-19 desarmó otros circuitos de vacunación y servicios sanitarios. Consideró que es necesario lograr una mejor inversión para la primera infancia y la vacunación requiere todo el presupuesto suficiente para llegar a todas y todos, porque “es un derecho de todos y todas las personas establecidas en diferentes ordenamientos jurídicos”.