Buscar

Edoméx encabeza lista de abortos en CDMX, urge ILE para mexiquenses

A más de un año de que la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el estado de México siga en la congeladora del Congreso Mexiquenses.

Activistas e integrantes de diversas colectivas feministas de la entidad, llevaron a cabo, frente al recinto legislativo, el foro abierto «Por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres; y la No Violencia», esto como parte de las acciones permanentes que habrán de iniciar en el estado hasta que los y las legisladoras Mexiquenses aprueben la despenalización del aborto.

En conferencia de prensa, las integrantes de las colectivas Marea Verde, Mujeres Mexiquenses, María Selene y MUDECI, exigieron a los 75 Congresistas saquen del congelador la iniciativa de ley que concede a las mujeres el derecho a decidir si desean convertirse en madres o no.

Iniciativa que fue presentada por el grupo parlamentario de Morena, el 4 de noviembre del 2021.

Acompañadas de la diputada morenista, Anais Burgos Hernández, promotora de la ley para despenalizar el aborto en el estado de México, las integrantes de las Colectivas exhortaron a los diputados a dejar de lado sus creencias personales, morales y religiosas, y concedan a las mujeres el Derecho a decir libremente si desean convertiste en madres o no.

Griselda Lozada, referente del movimiento nacional de Mujeres República en el estado de México y de la Colectiva de Mujeres Mexiquenses, aseveró que 69 mil mujeres, provenientes de la entidad, han acudido a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo.

Convirtiéndose en la entidad número uno, con el mayor número de mujeres que solicitan este servicio en las clínicas ILE de la capital del país.

Leilani Itzel Ramírez García, representante de la colectiva, María Selene, indicó que es urgente materializar las demandas de las mujeres, pues desde hace más de una década comenzó un movimiento con Católicas Por el Derecho a Decidir, para legalizar la figura del aborto y la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, que ha sido ignorada por los legisladores hasta el momento.

Al respecto, Monserrat Jacinto, representante de Marea Verde, señaló que, el 25% de mujeres que buscan abortar en la entidad tienen entre 15 y 18 años de edad; y el 40% de 19 a 25 años.

Advirtió que estos datos fueron colectados por las acompañantes de mujeres que buscan ayuda para practicarse un aborto clandestino o piden auxilio para no arriesgar la vida.

Elsa Arroyo Hernández indicó que para Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C., es crucial avanzar en el análisis de la ley, pues se trata del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que el Estado debe garantizar.

Afirmó que el retraso en el estudio y la discusión de las propuestas ingresadas por diversas bancadas deben tener el mismo curso legislativo que el resto, pero recordó la importancia de salvar la vida de aquellas que buscan interrumpir un embarazo y que se encuentran en peligro al no estar garantizada su atención.

Durante la jornada de activismo, las colectivas, montaron un tendedero con consignas frente al Congreso del estado,

presentaron en audio testimonios de mujeres que interrumpieron sus embarazos de forma segura en la Ciudad de México y cerraron actividades con una cadena humana, en donde estuvo presente la diputada Anais Burgos Hernández.