Buscar

Poltergeist en el congreso de diputados español

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

‘Poltergeist, del alemán ‘poltern’, hacer ruido, y ‘geist’, fantasma, es un fenómeno extraño o paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta y diferente de las leyes físicas, producido por una entidad o energía imperceptible.

El término suele utilizarse para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y que no se ajustan a la normalidad física. Entre los fenómenos poltergeist, se incluyen, por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización, desaparición de comestibles, olores extraños y ataques físicos.

La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología, suele ser un fantasma o entidad asociada a una persona muerta’.

(Wikipedia)

Efectuado este recordatorio, seguidamente me centro en el congreso de los diputados español, en Madrid, carrera de San Jerónimo.

El edificio, de arquitectura neoclásica herreriana, fue construido en 1843 por el arquitecto Narciso Pascual Colomer.

Anteriormente, en ese espacio había el convento del Espíritu Santo, que fue derruido por estar en estado ruinoso.

Convento del Espíritu Santo

‘El convento del Espíritu Santo fue fundado en 1594 bajo la advocación de san José por el beato Francisco Caraciolo y el padre José Imperato, sobre una casa que para tal efecto les dejó el famoso Jacobo Trenci, apodado el Caballero de Gracia.

Según León Pinelo, allí estuvieron los religiosos hasta que tras surgir algunas diferencias con Jacobo Trenci, se trasladaron bajo el amparo de Magdalena de Guzmán, II marquesa del Valle de Oaxaca por su matrimonio con Martín Cortés Zúñiga (*), a unas casas en la carrera de San Jerónimo que compró al marqués de Tabara.

El traslado se efectuó el 20 de enero de 1599, tomando el patronato del convento dicha marquesa, quien caerá en desgracia y será desterrada de la corte tras ser acusada de conspirar contra el valimiento del duque de Lerma desde la cámara de la reina Margarita de Austria, donde ejercía también de aya de la infanta Ana desde 1601.

(…) El convento quedó vacío tras un violento incendio ocurrido en 1823, mientras oía misa el duque de Angulema, el militar francés que al frente de los Cien Mil Hijos de San Luís acabó con el trienio liberal (**). Así estuvo durante más de una década hasta que en 1834 la reina regente María Cristina ordenó que se habilitara la iglesia del convento para acoger la reunión de las cortes generales. Para tal efecto, el edificio se modificó por completo, sobre todo la fachada.

(…) En 1837, cuando los progresistas accedieron al poder, entendieron que aquel viejo edificio no era el adecuado para acoger la cámara popular, por lo que en las cortes constituyentes de aquel año decidieron la construcción de uno nuevo sobre el solar del antiguo convento.

El 21 de marzo de 1842, tras ser desamortizado, comenzó la demolición de la iglesia. La reina Isabel II colocó la primera piedra el 10 de octubre de 1843. Y el edificio fue inaugurado el 31 de octubre de 1850.

(*) Martín Cortés Zúñiga (1533-1589). II marqués del Valle de Oaxaca (Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán, Estado de México y ciudad de México), militar, aristócrata, explorador e hijo de Hernán Cortés y Juana de Zúñiga. Al ser su único heredero legítimo, fue quien ostentó el título de Marqués del Valle de Oaxaca, lo que le convirtió en uno de los primeros nobles españoles en territorio americano.

Nació en Cuernavaca, estado de Morelos, en el entonces virreinato de la Nueva España, hoy México. Tenía un hermano mayor del mismo nombre nacido en 1523 y muerto en 1595, hijo de Hernán Cortés y Doña Marina, ‘la Malinche’, que fue llamado el mestizo y vivió junto con su medio hermano.

(…) A la muerte del virrey Luis de Velasco en 1564 es nombrado por el ayuntamiento de la ciudad de México capitán general, nombramiento que le enfrentó con la Audiencia. Este enfrentamiento en el cual Martín Cortés llegó a insinuar la independencia de Virreinato, desembocó en una sublevación, en 1565, por la cual quisieron coronarle como rey de Nueva España.

El fracaso de la sublevación llevó al arresto de los cabecillas, entre los que estaban Martín y el rico e influyente Alonso de Ávila sobrino del conquistador homónimo. El 16 de julio de 1566 eran detenidos Martín Cortés y sus hermanos Luis y Martín ‘el Mestizo’, y se dictaron condenas a muerte para todos ellos. El nuevo virrey, Gastón de Peralta, marqués de Falces, salvó a toda la familia Cortés de ser ejecutados tal y como lo fueron el resto de los cabecillas excepto el hijo del conquistador Gil González de Ávila y Alonso de Ávila que fueron ejecutados frente al Ayuntamiento, rodaron sus cabezas y fueron exhibidas en las picotas cuyos cuerpos recibieron entierro en San Agustín.

Fue procesado de nuevo en España, a la que le trasladaron en abril de 1567 y a resultas del juicio fue desposeído de sus bienes y condenado a pagar una fuerte multa, a la vez que le desterraban a Orán.

En 1574 se le amnistió devolviéndole sus bienes y permitiéndole abandonar Orán, aunque no podía volver a México, por lo que retornó a la península, mientras que su hermano Luís, que corrió la misma suerte, sí pudo regresar a Nueva España.

(…) En 1581 volvió a contraer matrimonio con Magdalena Guzmán, tras haber sido recluida durante más de una década, en un convento por orden del rey, por los problemas derivados de las palabras de matrimonio que le había hecho Fadrique Álvarez de Toledo, marqués de Coria y futuro IV duque de Alba. (…) Magdalena, una vez viuda, será conocida como la marquesa del Valle, volviendo a protagonizar un nuevo conflicto en la corte de Felipe II. Será acusada de conspirar contra el valimiento del duque de Lerma. Murió en 1589’.

(Wikipedia)

(**) Muchos pensaron que el incendio fue intencionado, pues estuvo a punto de morir el militar francés, el duque de Angulema, el comandante del ejército francés.

‘Restos humanos y un misterioso incendio: el pasado que esconde el Congreso de los Diputados

(…) Uno de los hallazgos más ‘macabros’, tal y como lo calificaron inicialmente algunos medios de comunicación, se produjo hace 11 años (2009). En concreto, durante unas obras de saneamiento y rehabilitación de su sótano, en las que se encontraron una serie de restos humanos. Cuenta Ketty Garat en ‘Bajo las alfombras del Congreso’ (Planeta, 2012) que los responsables de la Cámara trataron de llevar el descubrimiento con total discreción. ¿Y si los muertos eran de época reciente?

Las excavaciones se paralizaron rápidamente y los huesos fueron retirados para su análisis. En cuanto se supo la noticia, algunos políticos, como el presidente del Congreso, José Bono, asegura Garat, especularon con el espíritu de Sor Maravillas, aquella santa perseguida durante la guerra civil a la que los diputados de izquierda negaron el reconocimiento de contar con una placa en la misma carrera de San Jerónimo.

La cámara baja envió la información disponible al forense y al órgano judicial competente para examinar los huesos, así como una gran tinaja sobre cuya utilidad se produjeron muchas especulaciones. En dichos subterráneos se descubrió también un curioso entramado de galerías desconocidas hasta ese momento. Pero lo más importante es que se confirmó, tras los análisis pertinentes, que los tres cráneos y los huesos correspondían a tres adultos procedentes del cementerio que había en aquel mismo solar cuando, en el siglo XVI lo ocupaba el convento del Espíritu Santo’.

(Isabel Viana, ABC, 7 de julio del 2020)

¿Sabías que el Congreso de los Diputados está sobre un cementerio?

(…) El lugar en el cual se encontraron los restos humanos fue en el sótano del Palacio de las Cortes mientras se hacía un proceso de saneamiento y rehabilitación del mismo. De igual forma, también se llegaron a encontrar restos humanos en la habitación en donde se reúnen los diputados.

(…) Rápidamente se determinó que no se trataba de ningún delito o tragedia en específico. Se sabe que, todavía hoy en día, dejaron algunas tumbas’.

(Francisco María, 12 de julio del 2022, OkDiario)

El popular González Pons convierte el Congreso de los Diputados en una historia de terror satánico.

‘El escaño de Satanás’ (Espasa Grupo Planeta) es la obra que ha publicado el político del PP.

(…) El exportavoz del PP en el Congreso de los diputados Esteban González Pons va más allá en la novela que acaba de publicar y que tiene como punto de partida una cripta bajo el hemiciclo y ‘la tumba de una dama sin rostro, sin nombre y sin cruz.

(…) No muchos saben que hay antiguos entierros intactos bajo el salón de sesiones del Congreso de los Diputados. La política española sucede sobre un cementerio y eso lo explica todo (…) el autor relata la confesión de una diputada que tendrá que hacer frente a los demonios que se esconden bajo el edificio de la cámara baja.

Según la nota de prensa, ‘El escaño de Satanás’ es una fábula sobre la actualidad, un esperpento que nos permite reír y morir de miedo al mismo tiempo, una metáfora que trata de España. Y un retrato en el natural de nuestros políticos: de los buenos, pero también de los mordidos por el mal. Porque en el parlamento español, Satanás tiene su propio escaño’.

(El Nacional, 16 de noviembre del 2022)

‘El PP de Rajoy reaparece al completo para arropar a González Pons en la presentación de su segunda novela.

Rajoy y Feijóo han arropado al eurodiputado en un acto con pleno de exministros y en el que también se ha dejado ver el que fuera número dos de Casado, Teodoro García Egea.

González Pons compara la trama de su novela de ficción con o que ocurre en el Congreso: ‘Miren el Congreso real esta mañana. Vampiros, tumbas, lenguas cortadas, partidos radicales. Pero ¿qué ocurre en la novela de González Pons que no ocurra en la realidad?’ (…) ‘los monstruos de la política no nacen de los extremos, surgen de la grieta en el centro político cuando la izquierda y la derecha no logran entenderse’.

Rajoy advierte que ‘cuando en un país los políticos dejan de tomarse a sí mismos en serio, ocurre lo que está a punto de suceder en España: que los que no creen en política puede que ocupen el poder’ (…) Rajoy ha sido el encargado de definir lo que es: ‘Es un libro de política. Es una novela que se puede ajustar a la realidad o no’, ya saben, el expresidente rendido a su personaje.

(…) Rajoy explicó su particular lectura resumiendo la novela, y dijo: ‘tronchante’, ‘desternillante’ y ‘de satisfacciones sexuales’ (…) a mí la novela me ha gustado mucho. Me he reído. Aunque es una novela, puede parecer un ensayo. Dice verdades como puños, describe situaciones que yo viví. Es una novela para mayores de 18 años y algunos capítulos pueden herir sensibilidades’.

(Susana Camacho, 30 de noviembre del 2022, Nius)

En definitiva, para concluir esta larga compilación de referencias, me parece que ahora podemos explicarnos la política que se ejerce en ese edificio, construido sobre un cementerio, sin haber trasladado los restos humanos (una muestra más de su inhumanidad), por eso todo lo que hacen es un puro Poltergeist, como ya he citado:

‘Poltergeist, del alemán ‘poltern’, hacer ruido, y ‘geist’, fantasma, es un fenómeno extraño o paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta y diferente de las leyes físicas.

Todos los diputados españoles están alejados de la normalidad física, todos ellos son inanimados, fantasmas satánicos, como dice González Pons:

‘Miren el Congreso real esta mañana. Vampiros, tumbas, lenguas cortadas, partidos radicales. Pero ¿qué ocurre en la novela de González Pons que no ocurra en la realidad?’

Y máxime, recordando que el convento del Espíritu Santo había sido patrocinado por el hijo de Hernán Cortés. ¿qué podemos esperar de bueno de todo este puzle?

Yo no creía en la paranormalidad, pero ahora, todo me encaja, los políticos que tenemos y sus actuaciones contra los independentistas catalanes, efectivamente, precisarían los mejores ‘cazafantasmas’, como los de la película de ciencia ficción ‘Ghostbusters’, dirigida por Ivan Reitman en 1984. (‘1984’, como la novela de Eric Arthur Blair, conocido como George Orwell (1903-1950), publicada en 1949) todo cuadra, je, je …