Buscar

Cuida la salud de tu corazón con los programas integrados de salud PREVENIMSS+: IMSS Estado de México Oriente

  • En las UMF de la región mexiquense se orienta para prevenir enfermedades crónicas y males cardiacos en niños, jóvenes y adultos.
  • Es conveniente tener momentos de relajación, una sana convivencia con quienes nos rodean y procurar momentos de felicidad.

En los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS+ se cuida la salud integral de la población derechohabiente, incluyendo la salud del corazón y se busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y sus consecuentes males cardiacos en niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

Así lo afirmó la coordinadora Auxiliar Médico adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, médica María Trinidad Sánchez Ramírez, quien indicó que para mantener un corazón sano y evitar infartos, es conveniente realizar 30 minutos de ejercicio mínimo tres días a la semana, evitar enojos, sedentarismo, alimentos grasos y no fumar.

Manifestó que son diversos los males que aquejan al corazón y que hay factores de riesgo que derivan en cardiopatías que se pueden cambiar. En los Módulos PrevenIMSS te orientan para modificar estos factores como son:

  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Colesterol elevado
  • Enfermedades crónicas: hipertensión y diabetes.

Además de aprender formas saludables para hacer frente al estrés, padecimiento presente en las grandes metrópolis debido en gran medida al tráfico vehicular y vida acelerada, lo que condiciona descargas de adrenalina que ocasionan una respuesta de constricción vascular que puede derivar en una hipertensión arterial.

La doctora añadió que la cardiopatía más común es precisamente la hipertensión arterial, en la que intervienen factores hereditarios como la obesidad, el sedentarismo y la dieta rica en sodio y carbohidratos.

Otra enfermedad cardíaca frecuente es la llamada cardiopatía isquémica, una angina inestable reflejada en un dolor en el pecho, relacionado con una obstrucción vascular a nivel de las arterias de corazón, que puede ocasionar la obstrucción total de la circulación y la muerte de ciertas áreas del corazón.

Por último, dijo la coordinadora es conveniente tener momentos de relajación durante el día, una sana convivencia con quienes nos rodean y procurar momentos de felicidad. “En las UMF del IMSS Estado de México Oriente se brinda orientación preventiva e integral a los derechohabientes, con el fin de que mantengan un corazón sano”, indicó.