Buscar

Reconstrucción e Interpretación

Martha Nava Argüelles
Martha Nava Argüelles
Imagogenia
@mar_naa

Uno de lo regresos a la farándula más exitosos en cuanto a reconstrucción de imagen pública es el de Gloria Trevi, porque la mayoría de los mexicanos, latinos o sus ahora fans poco recuerdan del turbulento pasado de la cantante o bien su estrategia de imagen ha sido tan efectiva que a sus fans no les molesta pasar por alto su pasado y es que, ha hecho una gran labor para que nos olvidemos de aquellos tiempos en los que la cantante fue detenida en Brasil, junto a su entonces pareja y mánager, Sergio Andrade acusados de secuestro y corrupción de menores.

Ciertamente los cargos que enfrentó Trevi fueron importantes y aunque fue absuelta luego de cuatro años en la cárcel, esa “mancha” en su pasado permanece. Tan es así que el 16 de mayo de este año el conductor del programa de YouTube “El Pulso de la República” Chumel Torres, subió una foto en Twitter en el que se leía “Gloria Trevi no canta chido, pero TRATA” acompañado del hashtag #CásateComigoInternet; Esto fue motivo suficiente para que el abogado de la cantante inicie una demanda esta semana en contra del comunicador ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El motivo de la demanda, según informó el abogado Sergio Ramírez, es porque supuestamente después de este tweet la cantante tuvo dificultades para conseguir patrocinadores para sus conciertos. El delito por el cual acuden a las autoridades será el de daño moral y su caso será llevado en el área especializada de violencia de género. Otro de los objetivos de esta demanda, que presentó el abogado en un programa de televisión es que, a pesar de que la cantante fue exonerada hay quienes “siguen manchando su imagen”, es decir se busca disuadir que otras personas sigan relacionando públicamente a Gloria Trevi con los delitos que enfrentó hace unos años, pues podrían ser demandados. Lo cual, sin duda, es una excelente jugada por parte de sus estrategas de imagen, pero ¿por qué?

En primera porque aunque de momento se retome fuertemente el tema de su pasado, su abogado repetirá -como lo ha hecho hasta hoy- que la cantante fue exonerada y además lo hará en diferentes medios, con el objetivo de posicionar ese hecho en específico por encima de las acusaciones que enfrentó. En segunda, están aprovechando el tema para subirse a uno que mueve emociones en las audiencias: la violencia de género y por ende lo está haciendo propio, y no sólo eso, buscan apelar a ese mismo pasado de la cantante y presentarla como una víctima más de este tipo de violencia.

Si bien, la broma que hizo o compartió Torres está sujeta a la interpretación no es la primera vez que publicaba un meme de la cantante pues en 2020 cuando iniciaba la pandemia en nuestro país, publicó una imagen de Trevi saliendo de una camioneta con el encabezado “Tutorial de cómo lavarse las manos”, un post más sujeto a la interpretación pero que apela al pasado de la cantante y afecta la labor de imagen que ha llevado hasta hoy. Al final, lo único que queda claro es que la estrategia de imagen pública que ha logrado implementar Gloria Trevi como marca, es decir, ella en conjunto con su equipo, ha sido ejemplar y, evidentemente, una digna de estudiar.