Buscar

GPPAN busca dar atención a enfermedades cardiovasculares

–  Que se garantice el acceso universal, igualitario y equitativo para su prevención, diagnóstico, tratamiento y control

–  El trabajo lo realizará de manera coordinada  la Secretaría de Salud con los 125 municipios

Con el objetivo de brindar atención a las y los mexiquenses con  enfermedades cardiovasculares, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el diputado Francisco Rojas Cano, presentó al Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al  Código Administrativo del Estado de México, que agilicen los caminos para la detección, prevención, tratamiento y control de las enfermedades cardíacas.

Dijo que lo anterior obedece a que la entidad es la que cuenta con mayor cantidad de registros de enfermedades del corazón, llegando a 15 mil casos activos, seguidos por la Ciudad de México con poco más de 10 mil casos.

En este sentido, recordó que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, denominadas enfermedades no transmisibles son potenciadas por malos hábitos alimenticios, inactividad física, consumo de tabaco y consumo nocivo de alcohol. Por ello, para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de estas enfermedades, la organización Mundial de la Salud, tiene que reducir los factores de riesgo; desarrollar protocolos de atención; fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares y vigilar las características y tendencias epidemiológicas con el fin de influir en las medidas nacionales y mundiales.

La iniciativa presentada, plantea adicionar la fracción XXI recorriéndose la subsecuente del artículo 2.16; el CAPÍTULO OCTAVO al Título Tercero del Libro Segundo, denominado “De la Salud Cardiaca y la Atención a Enfermedades Cardiovasculares”, los Artículos 2.48 quinvicies, 2.48 sexvicies, Artículo 2.48 septvicies. cada uno con sus respectivas fracciones, todos del Código Administrativo del Estado de México.

La salud cardiaca tendrá carácter prioritario dentro de las políticas de salud, para ello se garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo para su prevención, diagnóstico, tratamiento y control, es uno de los planteamientos de dicha propuesta expuesta por el diputado Francisco Rojas, a nombre propio y del Coordinador Parlamentario de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar.

También considera que la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades sanitarias en los 125 municipios, tendrán a su cargo la prestación de los servicios de salud para la prevención diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares; la detección de los grupos poblacionales en riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares; así como la aplicación y seguimiento a las pruebas de tamizaje neonatal cardiaco para el diagnóstico cardiopatías congénitas, así como la atención, tratamiento y control de los menores que así lo requieran.

Además de la capacitación y educación en salud cardiaca al personal de salud; el fomento a la actividad física y sana alimentación para la prevención de estas enfermedades.