·3 de 4 aseguradoras cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.
La CONDUSEF informa el resultado de la supervisión 2022 en materia de transparencia financiera de 4 instituciones de seguros, respecto del producto “Seguros de Automóviles Legalizados”, que ofrecen al mercado.
Los autos legalizados, llamados “autos chocolate”, cuando eran nuevos fueron comercializados en otros países y después traídos a México. Por lo general, los autos legalizados provienen de Estados Unidos, aunque pudieran entran por la frontera sur.
Regularizados, los autos pueden circular sin contratiempos. Hay facilidades administrativas y estímulos fiscales para aquellos que lleven a cabo el trámite de regularización. Uno de los requisitos esenciales es que «el año-modelo” del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.
Según el Reporte Informativo Trimestral del Mercado de Seguros y Fianzas, al cierre del tercer trimestre de 2022, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, “La operación de daños en el ramo de autos, tuvo en prima directa 88 mil millones de pesos, correspondiendo al 16.7% de la composición de cartera.”
Para este proceso de evaluación se solicitó información a 7 Instituciones de Seguros que comercializan el producto, sin embargo, solo Grupo Nacional Provincial, HDI Seguros, Seguros Ve Por Más, Zurich y Compañía de Seguros, participaron, ya que Cardif México, Seguros Generales, S.A. de C.V., Citibanamex Seguros, S.A. de C.V. y Zurich Santander Seguros México S.A, informaron no están comercializando el producto.
El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consiste de dos etapas:
- PRIMERA ETAPA
El análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. También se verifican la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no haya lugar a confusiones.
Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.
- SEGUNDA ETAPA
En esta se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.
El resultado de las dos etapas de revisión es:
Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 6.0 a 9.8, lo cual significa mejor información, más clara, transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, pero no exenta a las instituciones de las sanciones correspondientes, por los incumplimientos identificados al realizar la primera revisión.
Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Automóviles Legalizados” fueron:
SOLICITUD
- El número de registro del RECAS no se encuentra de manera consecutiva al registro de la CNSF, o no contiene el número de registro otorgado por la CONDUSEF.
- No incluye los datos de la UNE.
- No indica las consecuencias de omitir el pago de la prima.
CARÁTULA DE PÓLIZA
- No incluye los datos de la UNE.
- No incluye los datos de la CONDUSEF.
- El número de registro del RECAS no se encuentra de manera consecutiva al registro de la CNSF.
CONDICIONES GENERALES
- No contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato.
- No incluye los datos de la UNE.
- No cuenta con datos de la CONDUSEF.
- El número de registro del RECAS no se encuentra de manera consecutiva al registro de la CNSF
- No contiene el procedimiento que deben seguir los usuarios en caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el comprobante fiscal digital.
- No incluye la aclaración de que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de $227,400.00 M.N., se le retendrá al usuario el 20% por concepto de I.S.R.
PÁGINA WEB
- No contiene los requisitos y restricciones de contratación del producto.
- No se encuentra publicado en la página web el manual de conducta de los ajustadores de seguros.
- No contiene el Logotipo del Buró de Entidades Financieras.
- No cuenta con la información actualizada que consta de ellas en el Buró de Entidades Financieras.