Buscar

Banxico sube tasa de interés a 10.50%, pronto dejaría de subirla: CIAL Insights

A nivel internacional, la inflación de Estados Unidos sigue a la baja por quinto mes consecutivo, al ubicarse en 7.71% anual en noviembre, tras su máximo de 9.1% de junio, su tasa más alta en cuatro décadas. Otros países ya muestran descensos en sus inflaciones y esto hace pensar que los bancos centrales pronto detendrán sus alzas en tasas, preparándose para el inicio del ciclo bajista, posiblemente a partir del cuarto trimestre del próximo año. Mientras tanto, está claro que en México como en otros países, aún veremos tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado.

En Estados Unidos, aunque la inflación bajó más de lo previsto y la Fed movió su tasa como lo esperaba el mercado, el Dow Jones se ajusta a la baja ante una revisión al alza en las expectativas de inflación para el año entrante, así como por el riesgo de una recesión hacia el segundo trimestre del año.

Internamente, el Banco de México elevó su tasa de referencia en 50 puntos base, similar a lo hecho por la Fed y a lo que esperaba la totalidad de analistas del mercado. Por segunda Junta consecutiva, cuatro de sus miembros votaron por 50 puntos base, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel votó por 25. Así, esta tasa cierra el año en 10.50%, un incremento de 500 puntos base durante todo 2022 (5.50% en diciembre de 2021). Desde 2008, cuando se implementó este esquema de tasas objetivo de Banxico, nunca se había aumentado la tasa en 500 puntos base en solo un año.

Lo que sigue para la política monetaria es que Banxico continuará elevando su tasa de interés, siguiendo aún la trayectoria de la tasa de la Fed, quien aumentaría su tasa otros 50 puntos base en enero y 25 puntos en marzo, con una tasa terminal de 5.25%. Por su parte, el Banco Central haría lo propio y en la misma magnitud, por lo que su tasa se elevaría hasta 11.25% en marzo. Lo dejaría constante durante un semestre e iniciaría su proceso de bajas hacia el cuarto trimestre, cerrando 2023 en 10.50%. Esto, condicionado a que la inflación descienda de manera sistemática, tanto en Estados Unidos como en México, de manera que ambos bancos centrales queden convencidos de que el combate a la inflación está dando resultados. Además, este proceso inflación-tasas de interés debe estar acompañado por un ambiente internacional apropiado o beneficioso: COVID internacional, guerra Rusia-Ucrania, precios de las materias primas, ajuste de la economía, entre otros.

Dependiendo de la trayectoria de la inflación local, no se descarta que Banxico pueda iniciar cierto desacoplamiento de la Fed hacia el tercer trimestre de 2023, en cuyo caso el actual spread de 600 puntos base con relación a la Fed se reduciría a 575 puntos, sin que necesariamente veamos una fuerte volatilidad del tipo de cambio. Hasta ahora, el peso mexicano se ha comportado con una gran resiliencia, aunque muy recientemente con cierta volatilidad.