- La inflación es un síntoma de desafíos como la escasez de habilidades y mano de obra, los altos costos de la energía y la seguridad de la energía y los datos amenazados, todos los problemas que la tecnología puede ayudar a abordar.
- El equipo de líderes tecnológicos globales de Janus Henderson discute valoraciones, expectativas de crecimiento para 2023.
Ciudad de México- diciembre de 2022.- Al ingresar a 2022, éramos escépticos con respecto a las empresas de tecnología con un fuerte atractivo temático, altas expectativas de crecimiento pero rentabilidad limitada. Si bien eso resultó profético, incluso algunos de los modelos comerciales tecnológicos más rentables y resistentes sufrieron pérdidas a medida que los inversores se ajustaron a una inflación y tasas de interés más altas. El crecimiento se desaceleró en todo el sector, dadas las difíciles comparaciones de la rápida aceleración de la transformación digital durante los bloqueos de COVID, los obstáculos económicos, la presión política en China y la escasez de la cadena de suministro. Había muy pocos escondites en el sector tecnológico en 2022.
Dado que el objetivo clave de la Reserva Federal de EE. UU. es controlar la inflación, esperamos que las condiciones económicas se deterioren notablemente antes de que alcancemos un pico en el ciclo de aumento de tasas. La desaceleración del crecimiento y la gestión de la inflación podrían impulsar las fluctuaciones continuas de los precios del mercado (volatilidad) hasta que las expectativas de crecimiento se racionalicen aún más. El mercado de valores es un mecanismo de descuento y, como en el pasado, es probable que se recupere cuando mejoren las expectativas de crecimiento económico. El sector de la tecnología fue el primero en recuperarse en 2009 tras la crisis financiera mundial (GFC), impulsado por la fortaleza de los balances del sector, la falta de pasivos heredados de los fondos de pensiones y el hecho de que el crecimiento de las ganancias, aunque afectado por una economía débil, todavía era comparativamente más alto que el mercado en general: la tecnología continuó tomando parte del resto de la economía. Cabe destacar que en los 23 ciclos alcistas del mercado de valores anteriores a 2022, la tecnología superó a otros sectores el 87 % del tiempo.
Vuelta a la ‘nueva vieja normalidad’: céntrese en la selección de valores
El sector tecnológico experimentó rendimientos volátiles de más del +25 % en 2021 y menos del -25 % en lo que va del año* en 2022. Parte de esta volatilidad fue impulsada por el «dinero gratis» a través de una intervención gubernamental sin precedentes, incluido el estímulo monetario y luego su retirada, que tuvo un efecto multiplicador sobre los rendimientos. Con la normalización de la política monetaria, esperamos que los rendimientos de 2023 también se normalicen. En el momento de escribir este artículo (principios de diciembre de 2022), las valoraciones tecnológicas están en línea con el promedio a largo plazo, pero aún en el extremo superior de un rango de diez años.
Los líderes tecnológicos del futuro brindan soluciones
Vemos la tecnología como la ciencia de resolver problemas. Durante los últimos 50 años, la creciente adopción de tecnología ha sido una fuerza deflacionaria, pero a pesar de la rápida transformación digital durante la pandemia, las ganancias de productividad no han sido evidentes. Esto se debe en gran medida a mediciones deficientes de la productividad que no capturan los ahorros de tiempo y energía, ya que no se contabilizan en gastos o ventas adicionales.
La inflación es un síntoma de desafíos como la escasez de habilidades y mano de obra, los altos costos de la energía y la seguridad de la energía y los datos amenazados, todos los problemas que la tecnología puede ayudar a abordar.
Si bien el gasto de los consumidores y las empresas puede continuar desacelerándose en 2023, vemos fuentes de demanda resistentes a partir de una necesidad urgente de resolver estos desafíos. Esta necesidad ha sido reconocida por una gran cantidad de regulaciones y leyes aprobadas en 2022, como la Ley de ciencia y CHIPS y la Ley de reducción de la inflación en los EE. UU. La financiación y los incentivos a través de dicha legislación pueden catalizar más gastos e inversiones específicos en una revolución eléctrica más ecológica que requiere exponencialmente más semiconductores, componentes, conectividad y software.
Las tecnologías que ofrecen ganancias de eficiencia, como el seguimiento de activos, la automatización, la inteligencia artificial y un menor consumo de energía, están bien posicionadas para asumir una parte cada vez mayor de los presupuestos de gasto en tecnología en 2023. Por el contrario, el crecimiento del gasto en publicidad digital parece más desafiante dada la creciente competencia y más complejo. entornos operativos. Si bien desconfiamos de las empresas que buscan aumentar las ganancias simplemente a través de la reducción de costos, creemos que dichos programas podrían generar una rentabilidad significativamente mayor a medida que salimos de 2022 y podrían crear oportunidades en valor mal valorado.
La tecnología es la ciencia de resolver problemas, y la transformación digital permanece en las primeras etapas, con múltiples desafíos que abordar. Seguimos enfocados en el objetivo de identificar a los líderes tecnológicos globales del futuro centrándonos en empresas de tecnología de alta calidad que están ganando participación en los mercados direccionables en crecimiento.
Acerca de Janus Henderson
Janus Henderson Group es una firma internacional líder de gestión activa cuyo objetivo consiste en ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo a través de una amplia gama de soluciones de inversión, incluyendo estrategias de renta variable, renta fija, multiactivo e inversiones alternativas.
A 31 de marzo de 2022, los activos gestionados de Janus Henderson ascienden a cerca de 361.000 millones de dólares estadounidenses, su plantilla supera los 2.000 empleados y tiene oficinas en 23 ciudades del mundo. Con sede en Londres, la firma cotiza en la Bolsa de NYSE y en la ASX.
Fuente: Janus Henderson Group plc
Sólo para inversores profesionales y cualificados. No para su distribución posterior. Comunicación de marketing. Capital en riesgo. Esta nota de prensa está dirigida exclusivamente a profesionales de los medios y no deberá ser tomada como referencia por inversores particulares, asesores financieros o inversores institucionales. Las llamadas podrán ser grabadas para la seguridad de ambas partes, para mejorar el servicio al cliente y con fines regulatorios de mantenimiento de registros.
Publicado por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es la denominación bajo la cual Janus Henderson Investors International Limited (con número de inscripción 3594615), Janus Henderson Investors UK Limited (con número de inscripción 906355), Janus Henderson Fund Management UK Limited (con número de inscripción 2678531), Henderson Equity Partners Limited (con número de inscripción 2606646) (cada una de ellas inscrita en Inglaterra y Gales, con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y reglamentadas por la Autoridad de Conducta Financiera —Financial Conduct Authority— del Reino Unido) y Henderson Management S.A. (con número de inscripción B22848 y domicilio social en 2 Rue de Bitburg, L-1273, Luxemburgo; reglamentada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero —Commission de Surveillance du Secteur Financier— de Luxemburgo) comercializan productos y servicios de inversión. Henderson Secretarial Services Limited (entidad constituida y registrada en Inglaterra y Gales, número de registro: 1471624, con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) es el nombre bajo el cual la compañía presta servicios administrativos. Todas estas empresas son filiales totalmente participadas por Janus Henderson Group plc. (constituida y registrada en Jersey, número de registro 101484, con domicilio social en 13 Castle Street, St. Helier, Jersey, JE1 1ES).
Janus Henderson, Knowlede Shared y Knowledge Labs son marcas comerciales de Janus Henderson Group plc o de una de sus filiales. © Janus Henderson Group plc.