Buscar

Inteligencia Artificial al servicio del comercio de materiales de construcción

  • De acuerdo con Inegi, en México sólo 2 de cada 10 negocios utilizan Internet dentro de sus operaciones.
  • En el mundo actual la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos a la hora de hacer negocios y generar estrategias de mercado exitosas.
  • La startup Tul, dedicada al comercio de materiales de construcción, es una muestra de la aplicación de la IA dentro de este tipo de negocios.

Ciudad de México La Inteligencia Artificial (IA) está presente en la cotidianidad de la mayoría de las personas, sean conscientes de ello o no, y cada día gana espacio en los negocios, incluso en áreas tan tradicionales como el comercio de materiales para la construcción donde los datos sobre el comportamiento del mercado se están convirtiendo en insumos fundamentales.

Aunque suene futurista, esto ya es una realidad en México. Desde que aterrizó en el país en abril del 2021, Tul, la app B2B dedicada a la generación de soluciones tecnológicas para el mercado de materiales de construcción, se ha dado a la tarea de mapear las ciudades donde opera para generar información relevante sobre el comercio de este tipo de insumos y con ello alimentar su sistema de IA.

La información recopilada por Tul, va desde la ubicación exacta de los comercios que distribuyen este tipo de productos y los profesionales que las utilizan, hasta la recopilación de información como hábitos de consumo de sus clientes, preferencias de compra, journey, entre otra data relevante para el mercado. 

“Cada una de las interacciones que tenemos con los clientes, ya sea desde la forma como navegan en la app, hasta las compras que realizan, las usamos para conocerlos mejor y así crear una experiencia personalizada para ellos, donde, por ejemplo, cada uno de nuestros clientes tiene acceso a promociones de acuerdo a sus preferencias e intereses”, sostiene Jorge Rosales, director de Business Intelligence de Tul.

Más allá de lo que puede representar para los usuarios, en este caso dentro del mercado de materiales de construcción, los datos puestos al servicio de la IA hacen que la actividad de los profesionales de la construcción sea más eficiente y competitiva. Un ejemplo de esa eficiencia puesta en práctica es que a través del algoritmo de Tul, se puede conocer en qué momento el producto subirá o bajará de precio y qué otros artículos podrían ajustarse a su compra.

Poca penetración digital

En México hay muy poca información que pueda impulsar la digitalización del comercio. Una muestra de los obstáculos hacia la digitalización de las unidades económicas es su bajo uso de Internet, y, por ende, la falta de datos para poner nuevas herramientas tecnológicas a disposición de las empresas. 

En el país, sólo 20% de las unidades económicas utilizan Internet en su negocio, según indica el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI). La mayor parte de estos negocios están en el norte del país, en estados como Baja California Sur, Baja California, Nuevo León o Sonora, donde el uso se ubica sobre el 35%. Mientras que en el centro del país el valor se ubica por debajo de 25%. Muestra de ello es la Ciudad de México con 24.7%, Morelos con 16.6%, Puebla con 14.8% y el Estado de México con 12.6%.

Tal como señala Carlos Roberto Hernández, director de análisis económico en la firma The Competitive Intelligence Unit y quien labora en distintos grupos de trabajo para generar políticas públicas enfocadas en la transformación digital de México, es precisamente la información uno de los principales valores que las empresas persiguen en la actualidad. 

“La información es uno de los valores que se encuentra en la economía de hoy. En las grandes empresas una de las cosas que más aprecian es la data; en empresas como Twitter, Facebook, Amazon, más que bienes, su producto final es la información, la data”, sostiene Hernández.

El resultado de aplicar esta información en el día a día, es mayor eficiencia y competitividad, en este caso en el sector comercio, indica Hernández. Mientras que en el caso específico de sectores como el comercio de materiales de construcción donde la tecnología es incipiente, aplicar este tipo de herramientas puede evitar que los negocios pierdan mercado ante nuevos competidores. “Al hacer más eficiente el comercio se puede vender más, generar más competencia, e impulsar el crecimiento económico”, indica el analista.