- Una buena salud fortalece el organismo y reduce riesgo de complicaciones por infecciones respiratorias o COVID-19.
- Se recomienda continuar con el tratamiento establecido, para su control y vigilancia.
Para evitar complicaciones ante un contagio de COVID-19 o de infecciones respiratorias en esta temprada invernal, las personas con padecimientos crónicos deben mantener un estilo de vida activo y saludable, seguir las recomendaciones médicas, apegarse al tratamiento y continuar las medidas sanitarias.
Las personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, obesidad, cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/SIDA y enfermedades pulmonares, como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son más susceptibles de padecer enfermedad grave en caso de infectarse por el virus del COVID-19 o de alguna enfermedad respiratoria.
Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente recomienda a las personas con estas condiciones de salud llevar una dieta balanceada y realizar actividad o ejercicio físico, de acuerdo a indicación médica, para fortalecer su organismo y reducir posibles riesgos de contagio debido a que la pandemia continúa vigente.
Este grupo de población vulnerable no debe olvidar el lavado de manos con agua y jabón y desinfección con gel a base de alcohol al 70%, uso correcto de cubrebocas, que proteja nariz y boca, mantener sana distancia, evitar saludos de mano, beso o abrazo, además del protocolo de etiqueta al toser y estornudar.
Las personas con padecimientos crónicos deben procurar espacios con buena ventilación, evitar conglomerados y lugares cerrados como medidas adicionales de prevención.
Se les recomienda continúen el tratamiento establecido, acudan con confianza a las Unidades de Medicina Familiar para su control y vigilancia.