- La estrategia busca establecer un diagnóstico de Evento Vascular Cerebral y se reciba terapia intravenosa en menos de 60 minutos.
- El diagnóstico y tratamiento oportuno disminuyen la mortalidad y mejoran la calidad de vida.
Los infartos cerebrales se asocian a secuelas graves y permanentes, ya que afectan el movimiento, la memoria, la comunicación, las emociones y la calidad de vida de quienes lo sufren y de los familiares como cuidadores primarios.
Con el fin de otorgar una atención y tratamiento oportuno para este padecimiento y limitar un mayor daño neurológico, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente aplican de manera oportuna la estrategia Código Cerebro, la cual en el 2022 se activó en 34 ocasiones.
Esta estrategia busca establecer un diagnóstico clínico en menos de 60 minutos a pacientes que sufren un Evento Vascular Cerebral (EVC) o una hemorragia cerebral. Se corrobora el diagnóstico con una tomografía axial computarizada (TAC) y se brinda tratamiento en la primera hora del ingreso a los servicios de urgencias.
Código Cerebro permite agilizar el diagnóstico, diferenciar si se trata de un evento isquémico o hemorragia cerebral y establecer pautas para una intervención pronta a través de un medicamento intravenoso que disuelve el coágulo que obstruye alguna de las arterias del cerebro, en lo que se conoce como terapia fibrinolítica.
El infarto cerebral es la lesión cerebral causada por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea.
Para garantizar la atención y detección oportuna de riesgo de infarto cerebral, se cuenta en el IMSS Estado de México Oriente con una red de respuesta inmediata instalada en los 10 Hospitales Generales de Zona y Regionales.