Buscar

31% de los mexicanos compra alcohol en línea en lugar de ir a un bar o restaurante: NielsenIQ

  • 66% compra a través de aplicaciones de delivery, 51% compra directamente a bares/restaurantes y 29% compra a través de minoristas de alcohol en línea. 
  • 51% admite que pide alcohol para consumirlo después de haber visitado un bar o restaurante. 

Ciudad de México, 25 de enero de 2023- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), dio a conocer que, durante la pandemia, el sector presentó una pérdida del 10%, pero a partir de mediados del 2022 comenzó a recuperarse, presentando un crecimiento paulatino de entre tres y cuatro puntos porcentuales[1].  

Y es que conforme las personas se adaptan a la nueva realidad, los establecimientos reciben cada vez más visitas. De acuerdo con el informe Preferencias del consumidor On Premise en México 2023 de CGA by NielsenIQ, el 70% de los consumidores en México se sienten seguros de visitar restaurantes, bares y cafeterías, lo cual contrasta con el 23% de confianza que se tenía en 2021 durante la pandemia por COVID- 19. 

Otro de los puntos a tomar en cuenta para la recuperación de la industria restaurantera es la forma en la que se integra el consumo on premise en el día a día de las personas. Por ejemplo, ahora que el trabajo remoto se ha ido transformando en una dinámica de formato híbrido o ha vuelto a ser completamente presencial, salir a tomar después de ir a la oficina se vuelve una actividad cada vez más recurrente.  

De acuerdo con el mismo reporte de NielsenIQ, el 27% de los consumidores en México salen a tomar después del trabajo y el 88% de ellos, lo hacen los viernes. Además, la bebida predilecta de los mexicanos durante esta práctica es la cerveza con un 77% del consumo, le siguen los cocteles con un 51% y los spritz con un 36%, siendo el Tequila el más popular (77%) entre aquellos consumidores que solo consumen bebidas espirituosas y/o licores. 

Hoy 7 de cada 10 consumidores visita bares o restaurantes para ingerir alimentos, y la mitad solo para disfrutar una bebida, además, un tercio de los consumidores en México ahora gasta más en alcohol por visita que hace 3 meses, y apenas el 23% indica que gasta menos. 30% de los que dijeron gastar más, atribuyen este incremento al festejo de ocasiones especiales y a que los alimentos y las bebidas son más costosas en el on premise. 

Por otro lado, el 52% de la población mexicana dice que el factor más importante a la hora de elegir su bebida es que sea una marca conocida, de hecho, los consumidores en México desean ver más marcas de bebidas en los establecimientos, en particular en las categorías de ginebra, donde los consumidores desean ver en promedio 1.7 más marcas, y en bebidas sin alcohol, con bajo contenido de alcohol y cócteles, donde los consumidores desean ver 1.5 más marcas en las dos categorías. Esto subraya la importancia de la elección para los consumidores en México y destaca las oportunidades de desarrollo de nuevos productos. 

Entender las necesidades de los consumidores es esencial para la supervivencia de los restaurantes, bares, cafeterías y la recuperación de gran parte de la economía mexicana. Para saber lo que los clientes quieren, obtener información profesional y rigurosa es indispensable, especialmente en esta era de cambios y volatilidad que se vive en México y el mundo.  

En este contexto, empresas como NielsenIQ buscan aumentar su alcance con propuestas novedosas como su nueva solución llamada CGA, enfocada en dar la visión más completa de la industria de bebidas on y off premise, que va desde el comportamiento de compra en los puntos de venta tradicionales, retail moderno, e-commerce, hasta el consumo en bares, restaurantes y hogares. Con estos insights, las empresas pueden hacer crecer sus negocios con más eficiencia y menos riesgo.