La totalidad de los analistas, los 33 encuestados por Citibanamex, esperaban que el Banco de México incrementara en 25 puntos base la tasa de referencia en su Junta de Gobierno del 9 de febrero.
- Banxico sorprendió a los mercados y optó por mantener su postura más restrictiva, aumentando su tasa en 50 puntos base. De esta manera, en este momento, la tasa de referencia ya se ubica en 11.00%, su nivel más alto desde principios de 2001.
Varios hechos se destacan a partir de esta decisión.
- Primero, Banxico se desmarca de la trayectoria de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que ellos aumentaron la suya en solo 25 puntos base el 1° de febrero, hasta 4.75%. Contra todo pronóstico, estamos ante un desacoplamiento inverso entre Banxico y la Fed, al menos por esta vez.
- Segundo, todos los miembros de la Junta votaron por este incremento de 50 puntos base, aunque en el comunicado del Instituto se señala que el siguiente incremento sería menor, un supuesto de 25 puntos. Esto último, dada la postura monetaria más restrictiva de la Fed y en función de los datos inflacionarios que estarán vigentes hacia la siguiente Junta del 30 de marzo. Para ese entonces, ya se sabrá la inflación de febrero y la primera quincena de marzo.
- Tercero, con este incremento, el spread entre la Tasa Banxico (11.00%) y la Fed (4.75%) se amplía a 625 puntos base, el más alto desde principios de 2009. Este mayor spread está generando una nueva apreciación del peso mexicano, ubicándose la cotización en 18.76 pesos por dólar. Si algo inusual no ocurre, seguirá un peso estable en los siguientes meses.
- Cuarto, sin duda, el factor de mayor peso para que Banxico decidiera subir su tasa en 50 puntos base fue la inflación de enero, que resultó en 7.91% anual, por arriba del 7.82% de diciembre.
- Banxico declaró su sorpresa, especialmente en su segmento subyacente, que se elevó hasta 8.45% anual, siendo este uno de los riesgos que podrían dificultar el futuro descenso de la inflación general.
- Quinto, las condiciones para la postura monetaria de la Fed y Banxico son marcadamente diferentes.
- Por un lado, la inflación de Estados Unidos descendió desde 9.1% anual en junio de 2022 hasta 6.30% estimado en enero, un descenso de casi tres puntos y con una trayectoria definida.
- En cambio, la inflación local observa aún cierta resistencia, ya que apenas ha bajado desde 8.7% anual en septiembre hasta 7.9% en enero, una caída menor a un punto. El reto para el Banco de México es de grandes dimensiones.
Así las cosas, lo que viene es más complicado para México.
- Ante una inflación aún muy elevada, Banxico tendrá que seguir subiendo su tasa de referencia, posiblemente a 11.25% en marzo y hasta 11.50% en mayo (su tasa terminal), manteniéndose en este nivel hasta el cuarto trimestre.
- Banxico tendrá que seguir siendo agresivo, a no ser que la inflación sorprenda positivamente en febrero y marzo.
- Se revisa levemente la expectativa de la tasa Banxico, misma que podría cerrar este año en 10.75%, desde el previo de 10.50%. Si la inflación baja hasta alrededor de 5.0% en 2024, la tasa Banxico bajaría a 6.75%