- Las diputadas Isabel Sánchez y Gretel González proponen incorporar a la legislación el concepto de Crianza Positiva.
- Se busca el desarrollo saludable y armonioso de niñas, niños y adolescentes.
A fin de favorecer el desarrollo de niñas, niños y adolescentes sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes (bofetadas, golpes, insultos, deshonras o agresiones), que atentan contra su integridad física y psíquica, las diputadas Isabel Sánchez Holguín y Gretel González Aguirre, propusieron, en nombre del grupo parlamentario del PRI, incorporar en la legislación local el concepto de Crianza positiva.
En sesión plenaria, la legisladora Gretel González expuso que se propone definir a la crianza positiva como el conjunto de acciones que contribuyen al desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a sus necesidades y al respeto de sus derechos humanos, evitando el uso de cualquier tipo de violencia o trato humillante en cualquier etapa de su formación.
Para su incorporación, explicó, se requiere de una serie de elementos, condiciones y recursos por parte de los ascendientes, tutores y custodios para alcanzar un estado de bienestar óptimo, a través de habilidades de comunicación asertiva, escucha activa, estabilidad emocional, entre otras.
La iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México recuerda que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicó en julio de 2021 la ‘Guía de Crianza Positiva’. como parte de su programa de elaboración y difusión de guías para madres, padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa fue remitida a las comisiones Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, así como a la de Familia y Desarrollo Humano.