- Piden mayor coordinación del sector salud y ayuntamientos para llevar programas de detección a zonas marginadas.
- El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte de mujeres en el mundo.
Debido a que una gran cantidad de mujeres no se realizan mastografías regulares conforme a los estándares clínicos, la diputada Miriam Escalona Piña (PAN) propuso que el gobierno estatal coordine acciones con la Secretaría de Salud de la federación para desarrollar acciones en los 125 municipios que faciliten el acceso a programas de detección oportuna de cáncer de mama especialmente en zonas marginadas.
En sesión deliberante, la legisladora expuso que muchas mujeres mexicanas están a menudo poco informadas acerca de la importancia de la detección temprana y puede que no cuenten con recursos para el diagnóstico y la detección, en particular en las áreas rurales o socialmente marginadas.
Por lo anterior, señaló, la detección precoz y el acceso a tratamiento efectivo siguen siendo un reto para comunidades alejadas, por lo que consideró urgente impulsar una campaña permanente con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la detección temprana para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer de mama, que es una de las primeras causas de muerte de mujeres en el mundo.
Dicha campaña debería enfocarse en las zonas más alejadas y marginadas en los 125 municipios y llegar a las personas que no cuentan con servicios de seguridad social. La El punto de acuerdo será analizado por las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social.