- En Duolingo puedes aprender tres idiomas construidos, dos de ellos son muy famosos en la cultura pop, y el otro es uno creado con el fin de traer paz al mundo.
- Para los que sienten mucho amor por los idiomas, la app de aprendizaje también ofrece cursos en tres lenguas naturales con peligro de perecer
13 de febrero de 2023 – Hablar el idioma de los Targaryen (de Game of Thrones), el de los klingon (de Star Trek) o el esperanto (un lenguaje creado con el fin de tener una lengua neutral) quizá es una habilidad rara, pero las personas deciden aprender idiomas porque con ellos pueden reforzar el intereses tanto por su herencia cultural, como por eventos de actualidad y por la cultura pop.
Aprender nuevas lenguas tiene, además, muchísimos beneficios que seguro has escuchado: promueve la agilidad mental, ayuda a un desarrollo tardío de enfermedades como Alzheimer o a tener una mejor capacidad de resolución de problemas; sin embargo, no todo en la vida se trata de obtener un mérito y algunas cosas las hacemos sólo por diversión, como aprender alto valyrio (idioma ficticio de Game of Thrones).
Las lenguas construidas son aquellas creadas a propósito y las personas que las desarrollan no sólo se inventan palabras al azar, sino que las diseñan para que suenen raras y rudas, como el klingon, o para que te hagan pensar en un idioma bonito y magistral, como el alto valyrio.
En Duolingo existen tres idiomas construidos por la simple razón de que la gente quiere aprenderlos y también porque con este tipo de lenguas puedes conectar con personas con intereses similares. Por ejemplo, los eventos para fanáticos como La Mole (MEX), El Sofá (COL) o Argentina Comic-Con (ARG) son lugares ideales para practicar aquellas lenguas creadas para series de televisión, pero el esperanto también tiene su propio congreso, en el que se celebra el día de su creación.
Aprenderlos no solo implica diversión y la posibilidad de socializar con personas afines, pues estos idiomas también permiten a sus estudiantes expresarse creativamente y así, poder decirle a la persona amada: “Avy jorrāelan, ¿ao ynoma dīnilūks?” (“te amo, ¿te quieres casar conmigo?” en alto valyrio) con un anillo en la mano; mientras que en klingon, diríamos “qamuSHa”, y en esperanto: “mi amas vin”.
También existen lenguas naturales que podrían parecer sacadas de la ficción, pues sus hablantes son cada vez menos, de acuerdo con el Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO. Por ejemplo, el hawaiano, que aunque es uno de los idiomas oficiales de la isla, está considerado en estado crítico, con una reducción de hablantes a sólo 19 mil, según datos a 2010.
El yidis, lengua europea hablada principalmente por judíos, y el navajo, lengua indígena de América del Norte, también se encuentran en este atlas y estos tres idiomas han sido recuperados por Duolingo, para acercarlos a cualquier persona que desee aprenderlos desde su teléfono, y evitar que se pierdan para siempre.
Así, este Día de San Valentín podrías decir te amo de una forma única:
- “aloha nui au iā ʻoe e kuʻu aloha”, en hawaiano;
- “ikh hab dir lib”, en yidis, como salido de una novela de Isaac Bashevis Singer,
- o «ayóó anííníshní”, en navajo.
Estudiar cualquier idioma puede ayudarte a desarrollar la capacidad de pensar conscientemente sobre las diferentes propiedades de una lengua, como la pronunciación y la gramática, así que no importa si eliges uno ficticio o uno real, podrás poner tus habilidades de aprendizaje, creatividad y socialización a prueba de una manera completamente diferente.