Buscar

Propone GPPAN Plan de Emergencia contra la Inflación

  • Apoyo al sector productivo.
  • Apoyo a los mexicanos que ganen menos de tres salarios mínimos.
  • Reducción de tarifas eléctricas.
  • El Plan tendría una inversión de 165 mil millones de pesos. El 3.5 % del presupuesto programable.
  • De 2018 a 2022, hay 6 millones de nuevos pobres en México.
  • La canasta básica subió 11.1 %.

El mal manejo de la economía por parte del Gobierno Federal de Morena, golpea fuertemente el bolsillo de las familias mexicanas, sobre todo, de las que menos tienen. México del 2018 al 2022 tiene seis millones de nuevos pobres y una inflación de casi 8%, la más alta en los últimos 20 años, afirmó la diputada federal panista Leticia Zepeda, quien a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal presentó la iniciativa del Plan de Emergencia Contra la Inflación.

Agregó que el Plan tiene tres puntos importantes para enfrentar a la galopante inflación y que son Apoyo al Sector Productivo, Apoyo Económico a los mexicanos que ganen hasta tres salarios mínimos y reducción de Tarifas Eléctricas.

En conferencia de prensa de la fracción mexiquense en la Cámara de Diputados Federal, Zepeda, coordinadora del grupo, dijo que los precios tienen un impacto en los salarios, las pensiones, en los costos de las empresas y, en general, sobre cualquier decisión que implique expectativas, como es el caso de las inversiones o los presupuestos gubernamentales. Allí radica la importancia de su control y correcto manejo, y lamentablemente, en el actual gobierno no vemos ninguna reacción atinada, afirmó.

Reveló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reportó un 11.05% de alza en la canasta alimentaria mensual, cuando los ingresos subieron en zona urbana de mil 930.38 a 2 mil 143.72 pesos y en zona rural subió de mil 481.10 a mil 644.23 pesos, sin embargo las familias no pueden adquirir la canasta, por su incremento en costos, lo que indica que el dinero no alcanza.

El PAN propone que cuando la inflación rebase el 7% se subsidie durante cuatro meses a los productores de bienes de consumo de la canasta básica, así como apoyo de 2 mil pesos a los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos. En total, se requiere un presupuesto de 156 mil millones de pesos.

Reducir el 50 % e las gasolinas, prometieron litro a 10 pesos y ya está en 22  o más pesos.

El PAN propone impulsar una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que tuvo un incremento del 20 % en 2022, para que cuando la inflación supere el 7%, se puedan reducir las tarifas eléctricas hasta en un 20%, para beneficio de 20 millones de mexicanos, que es el 76% de la población que si ingreso está por debajo de los tres salarios mínimos y se requiere de un presupuesto de 156 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, el diputado Jorge Inzunza, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. expresó que en el año 2018 el aceite comestible tuvo un costo de 39.44 pesos y en el 2022 de 76.27 para un incremento del 93%; la tortilla pasó de 15.22 a 22.08 pesos para un aumento de 45.1%; el huevo aumentó de 27.72 a 44.53 pesos para un 61% de incremento.

“Nuestra economía es más pequeña, se produce menos; hay falta de inversión, más desempleo, no se apoya a la pequeñas y medianas empresas. En total el Plan tendría una inversión de 165 mil millones de pesos que es 3.5% del gasto programable.

La conferencia tuvo el acompañamiento de las diputadas federales: Gaby Olvera, Joanna F. Torres, Teresa Castell y Krishna Romero; los legisladores: Antonio García, Carlos Madrazo, Javier Zepeda.