• Expresan personas de la tercera edad sus emociones mediante la pintura.
• Recomiendan brigadistas consumir alimentos bajos en grasas y azúcares, pero altos en nutrientes para mejorar la salud en esta etapa de su vida.
Tejupilco, Estado de México, 21 de febrero de 2023. En seguimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar para que las personas de 60 o más años de edad eleven su nivel de vida, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de las Brigadas Multidisciplinarias, acerca talleres de aprendizaje para atender las necesidades que surgen durante la tercera edad.
En esta ocasión, los brigadistas conformados por gerontólogo, psicólogo y nutriólogo brindaron un espacio práctico-informativo sobre diversos temas con el objetivo de otorgar conocimientos que sean útiles para poner en práctica en su día a día, y que fortalezcan su autosuficiencia en sus entornos.
Como primera parte de la visita, se realizó la toma de signos vitales para asegurar que no existieran alteraciones que pongan en riesgo la salud física de los presentes.
En segundo lugar, con la finalidad de reforzar las habilidades sociales y comunicativas, se habló sobre el arte terapia, que es una técnica de autoconocimiento y expresión para llegar a un equilibrio emocional mediante las artes plásticas.
Se ahondó en la pintura, que ayuda en la comunicación, reflexión y permite cambios en la conducta para sanar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, entre otros padecimientos.
Posteriormente, los presentes tuvieron la oportunidad de realizar dibujos y pintarlos para expresar lo que sentían en ese momento y dejar fluir su imaginación, esto a su vez les permite reafirmar su autonomía a la hora de tomar decisiones, así como de mostrar su personalidad.
Finalmente, los especialistas en nutrición expusieron la importancia de implementar dietas que cuenten con los nutrientes de los diferentes grupos del plato del buen comer, ya que de esa forma contarán con la energía suficiente para realizar sus actividades diarias.
De igual manera, destacaron que estas recomendaciones son fundamentales para reducir los productos altos en grasas y azúcares, y poder implementar comidas balanceadas que abonen a optimizar su salud.