• Ofrecen asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social en los 101 Centros Naranja que opera la Secretaría de las Mujeres.
Toluca, Estado de México, 6 de marzo de 2023. Dentro de la estrategia de atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia, la asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social ha sido fundamental para ayudarlas a salir de su círculo de violencia y puedan reintegrarse a la sociedad, así como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.
Para ello, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, comentó que toda mujer en situación de riesgo puede llamar a la línea Sin Violencia 800-108-4053 y recibir información acerca de los 101 Centros Naranja, espacios operados por esta dependencia y puestos en marcha en colaboración con los municipios.
La atención puede ser requerida por la mujer en situación de violencia de manera presencial, a través de la cita agendada por la línea sin violencia o mediante alguna institución como el Poder Judicial, los Institutos Municipales de la Mujer y el DIFEM, entre otras.
Al llegar, son atendidas por la trabajadora social, quien las orienta y canaliza dependiendo de la situación de riesgo en la que se encuentren, se valora si requieren ser ingresadas a uno de los 10 refugios para mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia donde recibirá la atención necesaria y se les brinda gestión de servicios de salud, vinculación laboral y documentación oficial.
Después de su valoración y en caso de que no requiera canalización o la usuaria no lo desee, se le ofrece información respecto a un plan de seguridad durante una situación de peligro, y se abre su expediente para comenzar a recibir en sesiones, atención psicológica donde se le ayuda en contención emocional, tratamiento psicoterapéutico y primeros auxilios hasta que se determine que ha superado el proceso.
En caso de requerirlo, recibe asesoría, orientación, acompañamiento y patrocinio jurídico en materia familiar en procedimientos de divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad y el procedimiento especial de violencia familiar y en materia penal asesoría y acompañamiento en delitos vinculados a la violencia de género.
A través de estos servicios se busca ayudar a las mujeres que se encuentran en alguna situación de violencia y garantizar que junto a sus hijas e hijos tengan una vida plena.
Quienes deseen saber la ubicación de su Centro más cercano pueden consultarla en la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja.