Buscar

Impulsa Rigoberto Vargas la paz como derecho de la niñez

  • Las autoridades educativas deben contribuir a fortalecer la cultura de la paz y prevención de la violencia, indicó.
  • Persisten las violencias relacionadas con la pandemia, afirmó.

El diputado Rigoberto Vargas Cervantes propuso reconocer y garantizar en la legislación local el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la paz, para lo cual las autoridades competentes deberán promover cursos y programas dirigidos a padres y madres de familia o tutores, que les permitan dar una mejor atención a sus hijas e hijos y fortalezcan los valores de igualdad y solidaridad, la cultura de paz y la prevención de la violencia escolar desde el hogar, así como el respeto a las y los docentes.

En sesión deliberante, el legislador indicó que, al incorporar el derecho a la paz en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, se facultará a la autoridad educativa a fomentar la cultura de la paz, en tanto que autoridades competentes deberán promover la capacitación y sensibilización sobre este tema entre el servicio público, personal administrativo y docente.

            Adicionalmente, las áreas educativas deberán incorporar entre sus fines el desarrollo de programas y actividades que fortalezcan la enseñanza de padres y madres de familia o tutores respecto al valor de la igualdad y solidaridad entre las hijas e hijos, la cultura de la paz y prevención de la violencia escolar desde el hogar y respeto a sus maestros. Con esta reforma, precisó, también se armonizará la legislación local con la federal.

El legislador Rigoberto Vargas señaló que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), durante el actual sexenio se han registrado 6.7 asesinatos por día, y se han reportado 9 mil 615 homicidios de niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años, entre de 2019 y noviembre de 2022.  Aunado a lo anterior, prosiguió, persisten las violencias relacionadas con la pandemia y se ha incrementado entre la niñez y adolescencia, principalmente mujeres.

La propuesta fue remitida a dictamen de las comisiones Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia y para la Atención a Grupos Vulnerables.