Buscar

Netflix y la F1 dan a los gigantes de cigarrillos un impulso publicitario de mil millones de minutos.

  • El nuevo informe de STOP revela que la serie Drive to Survive de Netflix, está ayudando a Philip Morris International y British American Tobacco a subvertir las prohibiciones publicitarias y llegar a audiencias jóvenes.

Un nuevo estudio del organismo de control de la industria tabacalera a nivel global, STOP, reveló que la plataforma Netflix transmitió más de mil millones de minutos de programación que contenía marcas de compañías de cigarrillos a través de su asociación con la Fórmula Uno y la serie Formula One: Drive To Survive, con lo cual podría estar violando las restricciones de transmisión sobre la publicidad del tabaco en muchos países del mundo.

Se añade que Philip Morris International (PMI) y British American Tobacco (BAT) también obtuvieron exposición para sus marcas y productos en la cobertura de carreras de F1, las redes sociales y otros canales cuya audiencia es, en su mayoría, de personas jóvenes.

Estos hallazgos pueden consultarse en el informe Adicción a la conducción: F1, Netflix y la publicidad de las compañías de cigarrillos, basado en datos del monitor de la industria de F1 Formula Money y publicado por el organismo de control de la industria tabacalera global, STOP.

En el documento se precisa que en la metodología del estudio para medir la exposición al tabaco en “Drive to Survive”, Formula Money adaptó un método estándar de la industria aplicado en la investigación académica, dividiendo el contenido de transmisión de la temporada 4 de dicha serie en segmentos de un minuto, y registrando cuántos de esos segmentos incluían marcas relacionadas con la compañía tabacalera.

La renuencia histórica de Netflix a publicar sus datos de visualización significa que este informe es el primero en estimar la cantidad de imágenes relacionadas con el tabaco en Drive to Survive y quiénes están expuestos a ellas. El informe revela que, en promedio, la audiencia es más joven, más acomodada y equilibrada en género que la base de fanáticos tradicional de la F1.

En su estudio, STOP detalla cómo la estrategia de crecimiento de la F1 se alinea con los intereses de las corporaciones de cigarrillos. Están programadas nuevas carreras en América y el Mediterráneo Oriental, lugares que las compañías tienen como objetivo de crecimiento. La F1 también se ha asegurado un mejor acuerdo de transmisión en China, que es el hogar de la población de fumadores más grande del mundo.

Jorge Alday, director del socio de STOP, Vital Strategies, comentó: “La Fórmula Uno quiere crecer llegando a una audiencia más joven, y ese objetivo se alinea directamente con los planes de las grandes compañías de cigarrillos. Debido a que es tan difícil regular las plataformas de transmisión, Netflix es el vehículo perfecto para que Philip Morris International y British American Tobacco eludan las restricciones publicitarias a escala global”.

El informe muestra cómo la F1 ayuda a PMI y BAT a subvertir un tratado global y las leyes nacionales. Muchos países, como Australia, no permiten publicidad ni patrocinios de tabaco y otros, como India, regulan fuertemente la publicidad y prohíben la venta de productos electrónicos de la industria. La cobertura de carreras de F1 y Drive to Survive, sin embargo, entregan las marcas de los gigantes de cigarrillos a los consumidores en estos mercados. En el Gran Premio de la Ciudad de México de 2022, los autos McLaren llevaron la marca Vuse a pesar de que México prohibió los cigarrillos electrónicos y el marketing.

Formula 1: Drive to Survive ha atraído a nuevas audiencias, incluidos fanáticos que de otro modo no verían las carreras de F1. PMI y BAT se beneficiaron significativamente del enfoque de la temporada 4 en la rivalidad entre Ferrari y McLaren, los equipos que patrocinan, con la marca de la compañía tabacalera apareciendo en casi uno de cada tres segmentos de un minuto de imágenes transmitidas.

La mitad de todos los episodios contenían marcas relacionadas con el tabaco en el primer minuto y el espectador promedio habrá estado expuesto a más de 34 minutos de programación con contenido relacionado con el tabaco, aproximadamente 1,100 millones de minutos de metraje consumidos en todo el mundo.

“Como especialistas en el patrocinio de F1, sabíamos que la popularidad de Drive to Survive les había dado a los patrocinadores un gran impulso por su dinero”, dijo Caroline Reid de Formula Money, coautora del informe, “pero incluso a nosotros nos sorprendió la cantidad de imágenes relacionadas con el tabaco”.

Las investigaciones muestran que los espectadores de Drive to Survive eran más jóvenes que los espectadores de solo F1: Alrededor del 16 por ciento de los fanáticos de la F1 tienen menos de 34 años, mientras que el 46 por ciento de los espectadores de Drive to Survive tienen menos de 34 años. Al programa también se le atribuye haber provocado un aumento del 30 por ciento en el interés femenino en el deporte. La exposición de la compañía de cigarrillos parece que continuará en la Temporada 5 de Drive to Survive. En los primeros cinco segundos del tráiler de 32 segundos, se ve claramente el logotipo de un cigarrillo electrónico Vuse en el pontón de uno de los autos McLaren.

Phil Chamberlain, Director Adjunto del Grupo de Investigación de Control del Tabaco de la Universidad de Bath, puntualizó: “Hasta que se prohíba el patrocinio del tabaco en la F1 y se hagan cumplir esas prohibiciones, cada nuevo fanático de la F1 corre el riesgo de ser atacado. Netflix debe eliminar todas las marcas de tabaco, en cualquier forma, de Drive to Survive antes de la transmisión. Si la administración del deporte no detiene la adicción a la conducción, es hora de que los gobiernos nacionales controlen la cobertura de carreras de F1 y Drive to Survive para detectar infracciones de las regulaciones nacionales y tomen medidas enérgicas contra las infracciones”.