Buscar

La España pretendidamente mítica

Amadeo Palliser Cifuentes
Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Hay mitos fundacionales y mitos de control social, entre estos últimos podemos destacar, recurriendo a https://mitos10.com, el mito del crecimiento económico, el mito de alcanzar el progreso, el mito del país desarrollado, el mito del desarrollo sostenible, el mito de la globalización y la conexión, el mito de que la máquina sustituirá al hombre, el mito de la igualdad social.

También es interesante resaltar el mito de la normalidad.

‘El Dr. Gabor Mate (médico y escritor canadiense), señala que ‘vivimos en una cultura que ya no respeta, sino que inhibe, reprime y castiga nuestra humanidad; y para ello, estudia los traumas, sus causas y sus efectos. Y apunta del nocivo ‘mito de la normalidad’, que está subyacente en nuestra cultura: como si hubiera personas ‘normales’ y personas que no lo son, que son, por tanto, ‘anormales’.

La ‘normalidad’ se construye desde la idea que la diferencia es amenazante y peligrosa, merece ser discriminada, señalada, estigmatizada y, en última instancia, eliminada’

(https://espacioconfluere.com)

Pero, en el carpetovetónico reino español, el mito supremo del control social se basa en la unidad de SU España, y en SU ‘mítica’ corona.

Y claro, esa España suya se considera ‘normal’ y, por exclusión, nos considera ‘anormales’ a los independentistas catalanes, pues nos ven amenazantes, peligrosos, y, por eso, merecemos ser discriminados, señalados, estigmatizados y, en última instancia, eliminados.

‘En la mitología griega, Prometeo (en griego: previsión, prospección) es el titán amigo de los mortales, conocido principalmente por desafiar a los dioses, robándoles el fuego y darlo a los hombres para su uso, y, posteriormente, ser castigado por Zeus por este motivo.

(…) Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey, y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos.

(…) Indignado por este engaño, Zeus prohibió a los hombres el fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al Monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto, y consiguió devolverlo a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma, la humanidad pudo calentarse y utilizarlo para llevar a cabo sacrificios de animales.

(…) Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla, llamada Pandora (…) Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes, el hermano de Prometeo, Epimeteo, en cuya casa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etc.)

Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus (a causa de las advertencias de su hermano de no aceptar ningún regalo de los dioses). En castigo, Prometeo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto’

(…) Prometeo encadenado fue torturado por un águila enviada por Zeus, animal que se comía el hígado de Prometeo, pro, siendo éste inmortal, cada noche le volvía a crecer ese órgano y, al día siguiente, volvía a ser devorado.

(…) Heracles le liberó disparando una flecha al águila y rompiendo las cadenas que lo sujetaban.

(Wikipedia)

Pues bien, me parece apropiado este mito, para tomarlo metafóricamente. En esta lectura, los independentistas catalanes somos Prometeo, castigado por el Zeus Felipe VI y su estado, su Olimpo, corrupto. Así, nos quieren encadenados y torturados indefinidamente, ‘matando’ todo lo que les huele a catalán; por ejemplo, ahora están contra el FCB, el club de fútbol Barcelona que, como decimos ‘es más que un club’, y eso nunca lo han podido tolerar.

Pero, claro, ahora, que ya se han quitado todas las caretas, ya no tienen el menor pudor, y siguen aplicando el 155 a ese club, como hicieron a TV3 (la televisión catalana). La ‘represión’ de esta cadena, ha sido asumida por ERC, así, el brazo ejecutor es el que fue un partido independentista. Por eso, la humillación infligida es mayor y más sangrante. Ese es el plan sádico del estado español.

Por suerte, el FCB está presidido por Joan Laporta, un independentista que, de momento, parece que no se arruga ante las amenazas del estado (en este momento, el ‘verdugo’ es Javier Tebas, presidente de La Liga de Fútbol, un partidario de Vox, y antes de Fuerza Nueva, por no haber nada más extremo a la derecha); pero veremos cómo acaba, pues como señaló el abogado Gonzalo Boye, todo forma parte de un gran plan, y debe ser contemplado en su conjunto.

Y, en ese sentido, Heracles sólo puede ser nuestro president legítimo, Carles Puigdemont, pero no puede hacer nada él sólo, la ciudadanía debemos estar permanentemente movilizada, afrontando el estado, de forma pacífica.

En caso contrario, seguiremos encadenados a ese estado español, y nos seguirán comiendo el hígado y lo que quieran; un estado dirigido imprudentemente por el incapaz Pedro Sánchez, que no hace más que el ridículo, como hemos visto hoy, que ha recurrido a la UE, para paliar las consecuencias comerciales de la crisis con Argelia, deterioradas hace un año, tras alinearse (unilateral y oscuramente) con Marruecos, traicionando al pueblo saharaui y a Argelia.

Y sabemos que Sánchez conseguirá el apoyo de sus ‘amigos e iguales’, pues la UE

Pero, claro, Argelia no se doblegará, así como así, y confío que mantenga suspendido el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre España y Argelia. Pues, claro, la buena amistad, vecindad y cooperación fue rota, unilateral, inconsciente y traicioneramente por Pedro Sánchez.

En definitiva, que debemos seguir manifestándonos, confrontándonos con el estado; aunque nuestras actuaciones actuales sean minúsculas, por ejemplo, en nuestra manifestación diaria en la avenida Meridiana de Barcelona. Pero confiamos que, poco a poco, sirvan de ejemplo.

Y claro, confiamos que, en todas las elecciones de este año, Pedro Sánchez sea castigado, así como Unidas Podemos, su socio, y, también ERC, el ‘tonto útil.