Hasta hace unos años el asumirse como una empresa socialmente responsable partía de criterios subjetivos. Ahora, existe una serie de parámetros que distingue a las empresas con estas características y que tiene cada vez más importancia.
No podría ser de otra manera en un mundo en el que los conceptos de responsabilidad y sostenibilidad empresarial están directamente vinculados con la innovación y el crecimiento. De esta manera, las organizaciones pueden implementar prácticas corporativas orientadas a optimizar sus procesos a través de un enfoque más amigable con el entorno.
De ahí que, a nivel nacional, el 76% de las empresas prepare un informe específico de responsabilidad social corporativa, según datos del estudio “El horizonte sostenible en México”, realizado por la consultora KPMG.
¿Cómo se ejercen los principios de sostenibilidad en las empresas?
Responsabilidad y sostenibilidad empresarial son conceptos que se llevan a la acción gracias a la definición de Principios ESG (Environmental, Social and Governance).
Se tratan de criterios que permiten evaluar las inversiones, además de ser la base para generar prácticas de cuidado ambiental, bienestar social y gestión ética de las organizaciones, beneficiando a la comunidad organizacional y a la sociedad en la que se inscribe, logrando un mejor posicionamiento en el mercado.
¿Qué es ESR?
La abreviatura de Empresa Socialmente Responsable alude a organizaciones que se caracterizan por su actuar ético, de conformidad con las leyes del país, por su apertura a recibir retroalimentación por parte de clientes y miembros de su equipo, así como por la transparencia en sus diferentes procesos.
Engen Capital, indica que además de evidenciar un avance importante en la concienciación de las empresas, existen otras razones por las que implementar acciones socialmente responsables y contar con unos criterios ESG bien definidos, es una decisión estratégica para las organizaciones. Algunas de sus ventajas son las siguientes:
- Mejor atención para los clientes.
- Potenciar la retención de talento (lo que significará un menor índice de rotación).
- Fidelización de clientes y colaboradores.
- Acceso a nuevos mercados a través del cumplimiento de estándares internacionales.
- Proyección de una imagen de respeto al medio ambiente.
- Mejorar la reputación corporativa.
¿Qué legitima como tal a las empresas ESR? El Distintivo ESR se obtiene mediante un proceso regulado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y acceden a él, empresas que superan el 75% en el índice RSE.
Para iniciar el trámite, es necesario acreditarse como empresas ESR y las organizaciones deben pagar la inscripción al Cemefi. El monto se calculará en función del número de colaboradores que tengan y el sector al que pertenezcan. En seguida, habrá que llenar un formulario y presentar la documentación correspondiente.
Por otro lado, es fundamental que las empresas tengan en cuenta la posibilidad de acudir a la asesoría de un consultor experto que les ayude a prepararse antes de la evaluación, pero, sobre todo, a conservar el certificado, que precisará de renovación cada año.
Por estas razones, los principios de sostenibilidad empresarial se han convertido en uno de los pilares del entorno productivo actual, y serán un componente esencial de los futuros modelos de negocio.