Buscar

3 de cada 4 empresas afirman que la firma electrónica mejora su productividad: DocuSign

  • El informe «Cómo medir el valor de la firma electrónica», muestra cómo esta tecnología está permitiendo a las organizaciones aumentar los ingresos, mejorar la satisfacción de clientes y empleados y reducir las filtraciones de datos.

Ciudad de México a 28 de marzo de 2023.- Con el reciente boom de distintas soluciones tecnológicas para los negocios como el metaverso, la Inteligencia Artificial y el surgimiento de sectores como el proptech, edtech y ‘HR tech’ —por mencionar sólo algunas—, los líderes de las organizaciones se enfrentarán al reto de elegir aquellas herramientas que aporten mayor valor a su operación.

De acuerdo con IDC, en 2026 el 70% de las compañías no estarán aprovechando plenamente las ventajas que ofrecen la nube, los datos y la automatización de procesos, entre otras. Por ello, establecer métricas para medir su efectividad será clave pues permitirá utilizar al máximo la tecnología. Una de las innovaciones que ha ganado popularidad en los últimos años y que cada vez gana más terreno en la mente de los directivos es la firma electrónica. Por esta razón, a través de su Informe “Cómo medir el valor de la firma electrónica”, DocuSign (NASDAQ: DOCU), comparte algunos datos sobre su impacto positivo en las empresas y qué elementos deben tomarse en cuenta para asegurar el éxito de las organizaciones.

El líder mundial en firma electrónica y gestión de documentos en la nube, reveló que un factor clave para implementar una nueva tecnología es el tiempo que les tomará a los empleados aprender a utilizarla y adaptarse a ella. En este sentido, DocuSign señaló que el 55% de las organizaciones no tardan más de 5 días en incorporar la firma electrónica en su operación y el 95% lo logra en menos de un mes, lo que resulta fundamental para evitar la pérdida de ingresos o exponerse a errores que pueden surgir durante una transición prolongada.

Otro elemento para decidir qué herramienta elegir, es la mejora del desempeño laboral. La firma electrónica tiene la capacidad de incrementar la productividad de los empleados en un 75%, al eliminar tareas monótonas para enfocarse en nuevos proyectos, lo cual se traduce en mayores ingresos para las compañías, un trabajo mejor hecho y mayor satisfacción de los colaboradores al realizar sus actividades. Así, 3 de cada 4 empresas afirman que esta herramienta mejora la productividad.

Asimismo, la firma electrónica reduce la tasa de errores en un 71%, lo que mejora el rendimiento de los trabajadores al agilizar los flujos de trabajo; sin mencionar que mejora la reputación de la empresa y la experiencia de sus clientes al volver los procesos más sencillos y rápidos. Según el reporte, el 73% de los encuestados consideró que los clientes tuvieron una respuesta positiva gracias a las transacciones digitales, mientras que el 64% de los participantes coincidió en que la satisfacción del personal mejoró.

Frente a los crecientes riesgos en filtración de datos, las plataformas de firma electrónica ofrecen mayor confiabilidad en la protección de la información. Prueba de ello es que el 58% de los usuarios reportó mayor seguridad en los documentos y el 72% de los usuarios afirmaron que existen menos incidentes de este tipo.

Por otra parte, muchos tomadores de decisiones buscan incorporar prácticas sustentables en sus procesos y la tecnología de la firma electrónica brinda resultados medibles en varias industrias en el país como el ahorro promedio de hasta 1,280 páginas de papel por acuerdo, a las cuales se suman la tinta y energía necesarias para imprimirlas. Con ello, no sólo se reducen desechos, sino que se ahorran recursos como agua y papel. Para obtener un estimado de las hojas utilizadas en contrato, el estudio propone calcular el número de páginas por acuerdo por la cantidad de copias impresas de este.

En un contexto de incertidumbre económica, la firma electrónica es considerada una buena inversión pues: aporta mayor eficiencia (58%), vuelve más rápidos los procedimientos (57%), evita gastos de impresión y envío, así como de insumos (55%) y aumenta la productividad (52%). Lo anterior se traduce en la capacidad de participar en más negocios o generar ingresos más rápido.

DocuSign concluyó que en la mayoría de los casos, esta solución garantiza un retorno de inversión (ROI) en 6 meses o menos (90%).

Los resultados permiten ver cómo si se establecen parámetros adecuados, la tecnología genera beneficios tanto en el interior como en el exterior de las organizaciones. Adoptar las herramientas más disruptivas sin comparar resultados puede ser el camino más sencillo, pero también el más arriesgado. Sólo los líderes que sepan medir y comparar resultados serán exitosos, al tiempo que serán resilientes ante panoramas desafiantes como el actual.

Acerca de DocuSign

DocuSign ayuda a las organizaciones a conectarse y automatizar la forma en que preparan, firman, actúan y gestionan los acuerdos. Como parte de DocuSign Agreement Cloud, DocuSign ofrece eSignature, la forma número 1 del mundo de firmar electrónicamente en prácticamente cualquier dispositivo, desde casi cualquier lugar y en cualquier momento. Hoy en día, más de un millón de clientes y más de mil millones de usuarios en más de 180 países utilizan DocuSign Agreement Cloud para acelerar el proceso de hacer negocios y simplificar la vida de las pers