Buscar

Ni digitales ni físicas, bienvenidos a las experiencias phygital

  • Las marcas deben comenzar a encontrar ese balance integral entre lo físico y digital para atraer nuevos clientes.
  • Esta experiencia ya se considera dentro del marketing digital porque brinda la oportunidad de tener mayor alcance.

En los últimos tres años los cambios en los hábitos de consumo han sido evidentes: cada vez más personas exigen una experiencia de compra rápida, eficiente y cómoda. Después de una pandemia y un crecimiento acelerado en el desarrollo de nuevas tecnologías, ahora la apuesta de las marcas está encaminada hacia lo phygital, las cuales integran estrategias digitales (online) y físicas (offline) con el objetivo de fusionar las ventajas de ambas para satisfacer todas las necesidades de sus consumidores, así como para crear y mantener nuevos clientes.

Quizá es la primera vez que lees o escuchas sobre este concepto; sin embargo, es probable que ya lo hayas vivido experiencias de compra phygital, pues las prácticas que implica, tienen bastante tiempo en el mercado como al comprar boletos y alimentos de algunos cines en los kioscos, ordenar comida rápida a través de pantallas táctiles y pagar desde la app para que al llegar a la tienda solo recojas tu pedido, códigos QR en anuncios publicitarios para dirigirte a su e-commerce o al momento de buscar una prenda de ropa en las aplicaciones móviles de las tiendas, mismas que te indican la ubicación exacta en la que se encuentra dentro del establecimiento.

Sus ventajas

No solo se trata de integrar lo físico con lo digital para crear experiencias inmediatas, inmersivas e interactivas. Esta estrategia ya se considera dentro del marketing digital porque les brinda a las marcas la oportunidad de tener mayor alcance, mejorar la percepción de sus productos e incluso obtener datos clave sobre el comportamiento de sus consumidores.

Por ejemplo, las pantallas táctiles para que los clientes ordenen comida no solo evita hacer filas, también permite identificar y medir hábitos de compra: ¿Qué es lo que más se consume en ciertos días u horarios? ¿Cuál es el producto favorito según la edad y género de los clientes? ¿Qué promociones prefieren?, entre mucho más.

De acuerdo con Gerardo Sordo, CEO de la Influencer Marketing Hub BrandMe, las ventajas de integrar experiencias phygital son interminables y fácil de aplicarlas para atraer al consumidor mexicano. Algunas recomendaciones son:

  • Integrar estrategias con influencers: En este aspceto deberás tener en cuenta que las audiencias pertenezcan al público objetivo, para que conozcan las ventajas de la experiencia phygital de tu marca.
  • Apoyarte de asesores de venta: Esto ayudará a los consumidores no tan familiarizados en estos procesos y así conozcan paso a paso cómo es el funcionamiento de compra.

Pero el principal consejo es sacarles provecho a las redes sociales para hacer difusión de la experiencia de compra phygital e ir educando al consumidor sobre las ventajas que la tecnología tiene para él en los espacios físicos.

“Aunque aún nos falta mucho por recorrer, es evidente que esto seguirá expandiéndose a más marcas, compañías y tiendas para satisfacer las necesidades de sus clientes e integrar estrategias omnicanal para el crecimiento de sus ventas”, comentó Sordo.

El futuro del phygital en México

Probablemente veremos más experiencias como la de algunas empresas de e-commerce que permiten cliente entre, tome lo que necesita y salga como si nada, sin hacer filas ni sacar la cartera porque todo está automatizado desde la aplicación móvil.

Lo más importante, es que estas experiencias no sólo estarán en el mundo del retail, también serán parte de restaurantes, cafeterías, aviones, autobuses e incluso en los bancos. Ninguna industria se quedará fuera y es por eso que las marcas deben comenzar a encontrar ese balance integral entre lo físico y lo digital para sacarle el máximo provecho a ambos mundos.

***

Sobre BrandMe:

BrandMe es una influencer marketing hub que ayuda a construir, implementar y medir campañas de forma correcta de la mano de expertos.