Esta flor de color rojo, rosado y morado intenso es una de las más valoradas por su sabor y variedad de preparaciones, la Jamaica es uno de los ingredientes que tiene múltiples aplicaciones en recetas y bebidas y que representa un tesoro para varios países del mundo.
Sin duda es una flor de altura y no sólo por la riqueza de sabor y valor cultural, sino porque la planta donde crece puede alcanzar los 5 metros de altura y aunque es originaria del continente africano, donde se pueden hallar más de medio millón de especies de esta planta, se ha sabido adaptar a climas tropicales y húmedos, por lo que en países como China, India, Sudán, Uganda y algunos como México, Chile además de algunos de Centro América y el Caribe.
Entre las variedades de esta flor, la mayoría se utiliza para temas gastronómicos, las menos agradables al paladar como decoración de los platos por su exuberante belleza y, por el otro lado, algunas se integran a los platillos como ingredientes esenciales o principales de grandes platillos.
Con su aporte de vitaminas como la A, B1, C y E, esta flor también puede ingerirse a través de infusiones, además de que la mejor forma de consumirla, para conservar todas sus propiedades, es con la flor deshidratada, misma que podrá emplearse en un sinfín de platillos.
Un ejemplo de ello son estas deliciosas Enchiladas de jamaica que se preparan con ayuda de la Licuadora K400 de KitchenAid, edición Hibiscus Color del Año 2023.
Ingredientes
- 1 tza de flor de jamaica.
- ¼ de tza de aceite de oliva.
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- ½ tza de jícama.
- ¼ tza de azúcar.
- ½ cda de orégano.
- ¼ de cda de orégano seco molido.
- ¼ de cda de pimienta negra recién molida.
- Sal al gusto.
- ½ kilo de jitomate.
- 1/2 cebolla morada.
- 3 dientes de ajo.
- 2 latas pequeñas de chiles en adobo.
- 2 cda de aceite vegetal.
- 3 hojas de laurel.
- 12 totillas de maíz.
- 1 tza de crema ácida.
- 1 tza de repollo morado.
- ½ tza de queso fresco.
Preparación:
- Para el relleno, hierve a fuego lento las flores de jamaica con las 2 tazas de agua en una cacerola pequeña. Una vez que lleguen al punto de ebullición, aléjalas del fuego y deja reposar de 5 a 8 minutos, después cuela el contenido y reserva las flores (el agua puede utilizarse para beber).
- Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio; agrega la cebolla y saltea hasta que se ablande, de 3 a 5 minutos.
- Agrega las flores de jamaica hervidas, las zanahorias, la jícama en cuadros pequeños, el azúcar, el orégano y el tomillo y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las zanahorias estén tiernas y el líquido se haya evaporado en su mayor parte, aproximadamente 15 minutos. Condimenta con sal y pimienta. Mantenlo caliente.
- Mientras tanto, combina los jitomates, la cebolla, el ajo y los chiles chipotles junto con 2 tazas de agua en una cacerola grande a fuego medio. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que los tomates comiencen a ponerse suaves, aproximadamente 20 minutos.
- Retira del fuego y transfiere la mezcla a una licuadora KitchenAid k400 en lotes si es necesario (tenga cuidado al mezclar líquidos calientes). Haz puré hasta que quede suave.
- Limpia con cuidado la cacerola; agrega el aceite y vuelve a calentar a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite comience a brillar, agrega con cuidado la mezcla de tomate y las hojas de laurel.
- Lleva a ebullición, reduzca a fuego lento y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese, aproximadamente 10 minutos. Sazona al gusto con sal.
- Vierte el aceite vegetal en una sartén grande a una profundidad de 1/4 de pulgada; calienta a fuego medio-alto.
- Trabajando en lotes, sumerge las tortillas y fríelas, volteándolas una vez, hasta que se ablanden, alrededor de 30 a 45 segundos (no más, no las quiere crujientes).
- Transfiere a un plato forrado con toallas de papel para drenar.
- Vierte 1/4 taza de relleno en el centro de cada tortilla y enrolla para cerrar.
- Vierte la salsa de chipotle por encima y adorna con crema agria, repollo y queso.
Con esta receta, KitchenAid te invita a disfrutar de este ingrediente y especial como lo es la flor de jamaica.
Desde el lanzamiento de su legendaria batidora en 1919 y la primer máquina lavavajillas en 1949, KitchenAid ha construido una línea icónica de productos diseñados para los amantes de la cocina. La marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para equipar perfectamente una cocina, con una colección que incluye todo desde hornos empotrados hasta refrigeradores y cavas de vino.